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Buscan reconvertir el proceso de producción de arándanos para ganar mercados externos

Los productores de arándanos buscarán reconvertir el proceso de producción ante las mayores exigencias en el mercado externo, donde el sector coloca la mayor parte de sus cosechas, para lo cual apuntarán a estrechar el trabajo conjunto con el sector público, aumentar las tareas de promoción de las...

Los productores de arándanos buscarán reconvertir el proceso de producción ante las mayores exigencias en el mercado externo, donde el sector coloca la mayor parte de sus cosechas, para lo cual apuntarán a estrechar el trabajo conjunto con el sector público, aumentar las tareas de promoción de las exportaciones y aplicar medidas para mejorar la eficiencia de las casi 3.000 hectáreas destinadas al cultivo de la fruta.

La búsqueda de mayor competitividad será uno de los ejes para los próximos dos años del Comité Argentino de Arándanos (ABC), entidad que reúne al 80 por ciento de los productores y exportadores de la fruta, a partir de la asunción de la nueva comisión directiva de la entidad, esta semana, que estará liderada hasta 2019 por Federico Bayá.

"El mercado internacional cambió y Argentina se está preparando para el nuevo escenario mundial. Nuestro enfoque estará en el trabajo tranqueras adentro, donde cada productor buscará la mayor eficiencia en sus campos, produciendo fruta de calidad", definió el dirigente sobre los lineamientos que tendrá su gestión.

Para ello, la organización apuntará a fortalecer el modero de gobierno abierto, es decir el trabajo conjunto entre los sectores privado y público, "buscando medidas locales que hagan competitivo al sector, con una fuerte estrategia de comunicación y promoción tanto en los mercados tradicionales donde Argentina ya está establecida, como Estados Unidos, Reino Unido, Comunidad Europea, Canadá, o en nuevo mercados, como China y otros países asiáticos”.

Bayá destacó, al respecto, los viajes realizados en los últimos dos años en busca de la apertura del mercado chino, el posicionamiento en las ferias internacionales de Berlín y Rotterdam, y la consolidación de "una mesa de diálogo para alcanzar políticas productivas con la administración de Mauricio Macri".

Otro de los objetivos de la nueva comisión directiva está la continuidad del trabajo "unificado y federal que se está realizando con las regionales Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán (APRATUC), Asociación de Productores Arándanos de la Mesopotamia Argentina (APAMA) y Cámara Argentina de Productores de Arándanos y otros Berries (CAPAB) con el fin de mostrar que el sector está más unido que nunca”, señaló Bayá.

“Representamos al 80 por ciento de los exportadores y productores del sector; cada año somos más socios comprometidos con el trabajo diario. Este año vamos a implementar la metodología de trabajo por comisiones donde tenemos 10 temas primordiales a abordar como son, por ejemplo: logística, estadística, mercado interno, mercado externo, comunicación y promoción, entre otros”, aseguró el nuevo presidente.

El año pasado, el sector, que ocupa 2.750 hectáreas de cultivos, exportó 17.000 toneladas de arándanos.