
La Cámara Argentina de Nutrición Animal (CAENA) celebró este miércoles su 65° aniversario con un acto en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que contó con la participación del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Sergio Iraeta, junto a autoridades de Cancillería y SENASA.
“Representamos una de las actividades económicas más antiguas de la humanidad: la de procurar alimento para animales de producción y compañía, que han estado junto al hombre desde tiempos inmemoriales”, afirmó el presidente de CAENA, Juan Pablo Ravazzano, durante su discurso.
El dirigente subrayó el aporte de la nutrición animal a la economía nacional, que “genera alrededor de 12.500 millones de dólares al año y más de 25.000 puestos de trabajo distribuidos en todo el país”, con presencia de fábricas e industrias en casi todas las provincias.
Actualmente, el sector produce 34,7 millones de toneladas de alimentos, aditivos e ingredientes para la nutrición animal, frente a una demanda total de 194 millones de toneladas. “Esa es la cifra de nuestro potencial productivo. Pocos sectores económicos de la Argentina tienen semejante potencial. Y es allí hacia donde todos los aquí presentes debemos apuntar”, remarcó.

Ravazzano también defendió la importancia estratégica del rubro en el futuro: “Mientras la humanidad necesite alimentarse y los animales continúen siendo los principales generadores de proteínas y nutrientes esenciales para una población en crecimiento que pronto alcanzará los 9.000 millones de personas, nuestro sector mantendrá su relevancia y aumentará su potencial. Y allí estará CAENA, acompañando y fortaleciendo ese camino”.
En otro tramo de su mensaje, valoró los avances regulatorios recientes pero reclamó ajustes y mayor trabajo conjunto con SENASA. “La sustitución de la Resolución 594/2015 por las Resoluciones 1415 y 1416/2024 representó un paso adelante que agradecemos… Sin embargo, ese trabajo conjunto se interrumpió en la última etapa y, como resultado, persisten inconsistencias y dificultades en su implementación”, sostuvo.
Además, pidió eliminar definitivamente los derechos de exportación. “Celebramos las rebajas incluidas en el Decreto 526/2025, de hace pocas semanas atrás, pero creemos firmemente que es posible llevar todas las posiciones arancelarias de nuestro sector al 0%, con un impacto fiscal prácticamente nulo y un enorme beneficio para nuestra competitividad y para aumentar las exportaciones”, aseguró.
CAENA nació en 1960 como la Cámara Argentina de Fabricantes de Alimento Balanceado (CAFAB) y en 2001 adoptó su nombre actual para incluir también a los productores de alimentos para mascotas. A 65 años de su fundación, busca seguir sumando socios y consolidar su papel como la voz representativa de una industria clave para el abastecimiento interno y la generación de divisas.