Diego Yabes, vicepresidente de la Cámara Argentina del Maní (CAM), conversó con Rivadavia Agro, sobre los beneficios que trae para la industria del maní el nuevo dólar agro.
El maní fue una de los sectores, pertenecientes a las economías regionales, que estuvo convocado para participar en la mesa de anuncios sobre el dólar agro, junto al ministro de Economía, Sergio Massa.
Escucha el audio completo
El Programa de Incremento Exportador (PIE), anunciado por Massa, establece un tipo de cambio diferencial temporal de $ 300 por dólar para el complejo sojero y economías regionales.
“Argentina es el mayor exportador del mundo en maní, no es el principal productor, pero sí es líder en el mundo", afirma Yabes.
Uno de los reclamos del sector al Gobierno es la baja en las retenciones, "ya que podrían ser más competitivos y rentables" y a su vez estar en igualdad de condiciones con otras economías regionales y con otros países como Brasil.
Cuánto los beneficia un dólar a 300
“Respecto a los beneficios del dólar agro estamos esperando el decreto”, afirma Yabes.
“No sabemos si la medida va a tener el beneficio que estamos esperando”. "Veremos cómo será la reglamentación y cómo podemos extender los beneficios que nos piden", asegura.
Dentro de los requisitos para entrar al programa se encuentra “entrar en el programa precios justos, garantizar el abastecimiento y la empleabilidad.
“Nosotros vamos a firmar esos acuerdos a los fines de garantizar los precios en el mercado interno”.
El maní es considerada una Economía Regional, básicamente exportadora, donde aporta al Estado 1000 millones de dólares al año.
Sin embargo, los beneficios de la normativa para el sector están en dudas. "No es que el lunes empieza el dólar agro y el martes ingreso divisas", aclara.
“El maní desde que yo lo exporto hasta que lo cobro, el ciclo tarda mínimamente 60 días, a no ser que uno pueda adelantar esas divisas, por medio de adelanto de los clientes o prefinanciación de exportaciones en el exterior", explica Yabes. "Ahora la situación es que nuestro sector no tiene acceso a crédito en el exterior, porque el acceso a éste es muy limitado”, agrega a la mesa de Rivadavia Agro.
“Adelantar esas divisas no se si va a ser posible, por eso no sabemos hasta que punto vamos a poder aprovechar los beneficios”, aclara.
Otro de los cuestiones radica en que el tipo de cambio a $300 es fijo, no es que se indexa por la inflación, donde sí se generaría más beneficios.