Regionales

Cámaras del Valle se oponen al proyecto frutícola

Las siete cámaras de productores que se oponen al proyecto RN Frutas -como se denomina al nuevo plan frutícola- oficializaron su rechazo con un documento que critica el plan elaborado por el gobierno de Río Negro y presentado al presidente Mauricio Macri por el mandatario Alberto Weretilneck. Las...

Las siete cámaras de productores que se oponen al proyecto RN Frutas -como se denomina al nuevo plan frutícola- oficializaron su rechazo con un documento que critica el plan elaborado por el gobierno de Río Negro y presentado al presidente Mauricio Macri por el mandatario Alberto Weretilneck.

Las cámaras que dejaron por escrito su disidencia son Cipolletti, Fernández Oro, Allen, Cervantes, Ingeniero Huergo, Villa Regina y Avellaneda.

Luego de debatir el tema entre los productores de cada agrupación local, los presidentes de las cámaras rubricaron el texto de rechazo, en el que le achacan al Ejecutivo no haber tomado en cuenta su opinión ni su crítica situación económica.

"Toda solución debe tener como base a los actuales productores y sus estructuras productivas, por lo que el cambio debe resolverse en su sustentabilidad". Cámaras disidentes. Siete ciudades unificaron su reclamo en un documento oficial

El documento propone "rechazar (el proyecto) por inconsulto y no contemplar la realidad de los productores ni una salida sustentable que incluya al productor primario". Los productores, además marcaron que no se especifica la realidad de los pequeños y medianos fruticultores, ni contempla herramientas para salir de la crisis.

Las cámaras insisten en que el proyecto oficial no contempla la crítica situación de los productores primarios y reclaman cambios a la propuesta.

Tampoco está puntualizada la realidad del productor en la primera venta, que es el sistema comercial que impera en la actualidad y en el que los chacareros pierden rentabilidad.

En el escrito, los dirigentes frutícolas puntualizaron que "toda solución debe tener como premisa la sanción en el Congreso de la Nación del Instituto Nacional de la Pera y la Manzana, donde se establezca anualmente el precio de la fruta que tiene que fijarse en función del costo de producción más un margen razonable de ganancia". Y concluyeron: "Toda solución debe tener como base a los actuales productores y sus estructuras productivas para lo cual el cambio debe resolverse en la sustentabilidad de los mismos"