Clima

Campaña agrícola 24-25: recarga de humedad del suelo y tendencia climática para el otoño

Las lluvias de la primera quincena de marzo cambiaron el panorama de contenido de agua en el suelo en un momento clave de planificación de la campaña fina.

Los productores de la región central del país se encuentran en plena planificación de la siembra de los cultivos de fina para la campaña 2024-2025. La cantidad de agua almacenada en el perfil del suelo, los pronósticos de precipitación y temperatura y las tendencias climáticas a largo plazo son herramientas fundamentales que impactan en las decisiones previas, por ejemplo, en la elección del genotipo de semillas y en la fecha de siembra, entre otros factores. 

Durante el mes de febrero las principales precipitaciones ocurrieron en el sur de Córdoba y en el centro-este y sudeste de la provincia de Buenos Aires, mientras que en el resto de la región productiva se observó un descenso de la cantidad de agua almacenada en el suelo. A partir de marzo, comenzaron a registrarse una serie de eventos de precipitación que cargaron el suelo de humedad, especialmente en el centro y norte de la provincia de Buenos Aires, sur de Entre Ríos, sur de Santa Fe y sudeste de Córdoba. En algunas localidades ya se superaron los valores promedio de precipitación esperados para todo el mes de marzo. Entre las mismas se encuentran: La Plata, Las Flores, Azul, Olavarría, Bolívar, Gualeguaychú, Rosario y Venado Tuerto que corresponden a la red oficial de observaciones del Servicio Meteorológico Nacional. 

En cuanto a la humedad retenida en el perfil del suelo, se observa  que según el modelo BHOA (Balance Hídrico Operativo para el Agro) el porcentaje de agua útil varía del 50 al 100% según las zonas, en la región centro-este del país. Este indicador desprecia los excesos hídricos, por lo que es probable que en las zonas en donde se alcanzó el 100% de agua útil los suelos contengan excedentes, pudiendo generar anegamientos.

mapa clima

Por otra parte, el pronóstico indica que continuarán los eventos de precipitación pero desplazados hacia la región del Litoral, Uruguay y sur de Brasil, con valores que podrían alcanzar los 150 mm acumulados a lo largo de la próxima semana y que podrían ser superados de manera puntual. Asimismo, las tendencias para el trimestre de otoño prevén que la precipitación acumulada a lo largo de este período se halle dentro de los valores normales para región central y centro-este del país, mientras que en la región del Litoral se espera que las lluvias sean superiores a los valores promedio. Las temperaturas se mantendrán dentro de los valores normales en la zona núcleo, normales o inferiores a lo normal en Córdoba, San Luis, La Pampa, oeste de Santa Fe y oeste de la provincia de Buenos Aires. Hacia el este de la región central se esperan temperaturas normales o superiores a los valores normales para el período marzo-abril-mayo.

La atmósfera continuará influenciada por el patrón El NIÑO durante el comienzo del otoño y luego se prevé que entre en un período de neutralidad. Cuando el forzante del ENSO se encuentra neutral, toman mayor relevancia los indicadores de escala subestacional y de escala sinóptica, quienes determinarán el comportamiento de las lluvias y las temperaturas.