La Campaña de fina, avanza en su recta final de siembra, culminó la siembra de cebada en la región central del país. La mayor cantidad de hectáreas fueron sembradas en la provincia de Buenos Aires, seguido de La Pampa mientras que, se sembró una menor superficie en Córdoba, Santiago del Estero, Santa Fe y Entre Ríos. El cultivo se halla en pleno desarrollo de hojas y macollos presentando un buen estado general, según los informes de la Secretaria de agricultura y pesca.
Por otro lado, el avance de la siembra de trigo alcanzó un 99% en la región central, en la Mesopotamia y en las provincias del norte y noroeste del país. La mayor cantidad de superficie sembrada se observa en la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Santiago del Estero y La Pampa.
Las variedades de ciclo largo se hallan transitando el estado de macollaje, en tanto las de ciclo intermedio y corto se observan entre emergencia e inicio del desarrollo foliar. Si bien en estas etapas del ciclo ontogénico el requerimiento hídrico no es alto, las últimas precipitaciones acaecidas en el este de la región central y en el este mesopotámico, son de suma importancia para la correcta aplicación e infiltración de fertilizantes nitrogenados.
Las lluvias para la campaña de fina
En los primeros ocho días de agosto se registraron precipitaciones en la zona centro-este del país y en el extremo norte del litoral. Analizando los mapas de precipitación registrada en las estaciones de superficie del Servicio Meteorológico Nacional (mapa izquierdo) y la precipitación estimada a partir de productos satelitales (mapa derecho), se destacan algunas diferencias en la zona núcleo y noreste de la provincia de Buenos Aires.
Según las observaciones se acumularon hasta 50 mm de lluvia en la costa bonaerense y en las localidades cercanas, mientras que en el resto de la provincia se registraron entre 10 y 35 mm durante el comienzo de agosto.
En la región del NEA se acumularon hasta 80 mm, en tanto en el oeste de la Mesopotamia, Santa Fe, Córdoba, La Pampa y en el noroeste de la provincia de Buenos Aires las precipitaciones resultaron aisladas y de escaso milimetraje.
En cambio, en el mapa de estimaciones a través de productos satelitales se destaca una franja de precipitaciones acumuladas en el norte y noreste de la provincia de Buenos Aires, sur de Santa Fe y este de Córdoba con hasta 80 mm acumulados de manera puntual.
Asimismo, se observan registros de lluvias en el norte de Entre Ríos entre 60 y 78 mm y en algunas zonas puntuales de la provincia de Chaco (en donde no hay estaciones meteorológicas de superficie), y en el este de Salta.
Entre los días 6 y 8 de agosto se observó el desplazamiento de un sistema de baja presión con un frente frío y un frente cálido asociados, sobre el este de la franja central del país, que se trasladó sobre el Río de la Plata, Uruguay y sur de Brasil en dirección al Océano Atlántico.
Este sistema dejó a su paso lluvias de variada intensidad, vientos fuertes y un posterior descenso de la temperatura del aire. El frente frío se desplazó hacia el extremo norte del país, con precipitaciones de variada intensidad asociadas.
El pronóstico para los próximos 10 días indica que se espera un dominio de altas presiones en la franja central y norte del país, favoreciendo la escasez de precipitaciones y las temperaturas por debajo de los valores promedio para esta época del año, durante la primera semana de pronóstico. Se prevén precipitaciones en forma de lluvia y nieve en la zona cordillerana de la Patagonia extendiéndose hacia la cordillera mendocina hacia el final del período pronosticado.