Los exfutbolistas, Roberto “Pato” Abbondanzieri, de Boca, y Leonardo Ponzio, de River, participaron del Congreso Internacional de Maíz (CIM) en la ciudad entrerriana de Paraná, donde reclamaron “reglas de juego” más claras para el campo. También participó el piloto de TC, Mariano Werner junto a los deportistas que se dedican a la actividad desde el retiro como jugadores profesionales.
Del panel, denominado “El maíz se juega en equipo”, también participó el piloto de Turismo Carretera (TC), Mariano Werner, quien aseguró que recibe el patrocinio de varias empresas ligadas al agro.
Ponzio hizo una alusión deportiva a la aplicación del VAR en el fútbol. “Hoy tenés que atenerte a estas reglas”, se quejó. Y afirmó que de lo contrario se sufren las consecuencias.
Sin embargo, la economía argentina no tiene ese marco normativo. “En nuestra sociedad, como argentinos, también necesitamos reglas y que sean claras”, enfatizó.
En coincidencia con su colega, Abbondanzieri ratificó ese concepto y aseveró que “cuando las condiciones y las reglas sean claras”, y cuando se vea que lo que se invierte tenga “algo de retorno”, las cosas van a mejorar.
Con respecto a la experiencia que han tenido recorriendo el mundo y viendo cómo se maneja esta actividad en otros países, los ex futbolistas también estuvieron de acuerdo.
“No estaría mal copiar modelos de países vecinos que funcionan” afirmó el ex arquero de Boca y la Selección Argentina. Al respecto, señaló el ejemplo de Brasil, país en el cual “esté el gobierno que esté”, el agro funciona de la misma manera. Por su parte, Leo Ponzio destacó los modelos de Paraguay y Uruguay.
En ese sentido, los ex ídolos de River y Boca también coincidieron en que, hasta que no se lleguen a coordinar las políticas con las necesidades de los productores, será muy difícil mejorar la actividad agropecuaria.
Sus vínculos con el campo
Ponzio explicó su cercanía con el campo remontándose a su infancia, en la localidad santafecina de Las Rosas, de donde es oriundo y ahora desarrolla una producción agropecuaria junto a su padre.
Por su parte, Abbondanzieri, oriundo de Bouquet, una localidad santafesina cercana a Las Rosas, también contó sus vivencias en la actividad agrícola, a la que se dedica desde que dejó el fútbol profesional como productor y contratista.
En tanto, Werner señaló que mayormente su contacto con del campo se da a través de los patrocinantes que lo acompañan en su auto de competición en las pistas del TC.
Tanto Ponzio como Abbondanzieri destacaron las similitudes del trabajo en el campo con su antigua profesión de futbolistas, y remarcaron la necesidad de ese trabajo en equipo, que permite el desarrollo de la actividad.
En ambos casos el apego a vivir y trabajar en pueblos rurales viene de sus familias, en las cuales adquirieron las costumbres y el gusto por la labor en el campo.