Funcionarios, diputados y dirigentes vinculados al sector agropecuario coincidieron en la necesidad de reactivar en 2018 una agenda legislativa vinculada con el campo, luego de que el año pasado transcurriera prácticamente sin debates en las comisiones específicas del Congreso y sin la sanción de ninguno de los proyectos de ley reclamados por el sector.
Durante el encuentro anual de la Fundación Barbechando, una ONG que se dedica a seguir la problemática agropecuaria en el Congreso y que nació luego del conflicto por la Resolución 125, el diputado entrerriano de Cambiemos, el radical Atilio Benedetti, confirmó que ya hay un acuerdo político para que sea él quien quede en la presidencia de la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja.
"Asumiré ese puesto con la expectativa de que esa comisión funcione", dijo a Télam el legislador, tras admitir el pobre trabajo desplegado en 2017 por ese cuerpo legislativo, una imagen que también se repitió en el Senado. Benedetti, quien también es productor agropecuario en su provincia, dijo que sus prioridades pasan por debatir una nueva Ley de Semillas, en sintonía con lo que pretende el Ejecutivo, y actualizar una vieja normativa sobre Warrants.
Pero la agenda parlamentaria del campo en el Congreso es mucho más amplia y fue revisada por diversos expositores en la reunión de Barbechando. Por el Frente para la Victoria habló el ex titular de la Comisión y ex vicepresidente del INTA, el formoseño Luis Basterra, quien lamentó que el oficialismo haya trabado en el Senado la sanción de una Ley de su autoría para favorecer la utilización de fertilizantes y el cuidado del suelo mediante ciertos beneficios impositivos. "La excusa fue el costo fiscal, pero todo podía discutirse", se quejó el diputado, que acaba de presentar nuevamente la iniciativa porque había perdido estado parlamentario.
En la columna de temas pendientes desde 2017 también figura una Ley sobre Agroquímicos, que regula sobre todo cuestiones vinculados al registro y el comercio de dichos productos. Santiago del Solar, el jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria, indicó que posiblemente a ese debate pendiente pueda sumarse una ley que establezca un marco nacional referido al controvertido asunto de las aplicaciones de herbicidas y pesticidas, a partir del documento que debe emitir en 90 días una comisión especial integrada por esa cartera y la de Medio Ambiente.
Otro tema que el Poder Ejecutivo quiere enviar para su discusión en el Congreso este año es la prórroga y modificación de la Ley de Promoción de los Bosques Cultivados, que establece una serie de medidas para fomentar la actividad foresto-industrial, ya que su vigencia vence en diciembre próximo.
"El 2018 ni es un año electoral, y podremos tener al Congreso más enfocado en el trabajo legislativo. Esperemos que sea distinto a 2017", se ilusionó el presidente de la Fundación Barbechando, Álvaro Tomás. Reclamó prestar atención a otros temas que podrían afectar a la producción, como la ley de Humedales o el avance de los parques nacionales sobre tierras dedicadas actualmente a la producción.
En ese sentido, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, advirtió que existe una "excelente oportunidad" para comenzar a cerrar los conflictos que en diversas zonas se dan entre productores y pueblos originarios por la posesión de la tierra, a través de una correcta reglamentación de la Ley 26.160, prorrogada hace pocos meses por el Congreso. "Los productores queremos ser consultados", reclamó el dirigente.
Omar Príncipe, presidente de la Federación Agraria Argentina, también reclamó por una reglamentación pendiente, la de la Ley de Agricultura Familiar sancionada en 2015, donde ni siquiera se definieron los presupuestos oficiales para apuntalar a ese sector. Crítico del actual gobierno, el dirigente se mostró escéptico respecto de que este tipo de iniciativas prosperen este año. Lamentó que el presidente Mauricio Macri no haya realizado mención alguna a las leyes agropecuarias pendientes en su reciente discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso.