Internacional

Candidato del gobierno argentino a dirigir el IICA inicia nueva gira a un mes de la elección en el organismo hemisférico

Otero, un médico veterinario exvicepresidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y exagregado agrícola en Washington, dijo hoy a Télam que en los próximos días concentrará sus esfuerzos en mantener contactos con funcionarios de alto nivel de Colombia y la Comunidad del Caribe (CARICOM), integrada por Antigua...

Otero, un médico veterinario exvicepresidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y exagregado agrícola en Washington, dijo hoy a Télam que en los próximos días concentrará sus esfuerzos en mantener contactos con funcionarios de alto nivel de Colombia y la Comunidad del Caribe (CARICOM), integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

También celebrará una reunión con Vinicio Cerezo, expresidente de Guatemala (1986-1991) y secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), que reúne a Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice y la República Dominicana.

"Es en el Caribe y en Centroamérica donde se concentra buena parte de los temas pendientes de la agenda agropecuaria en América, y esos temas deben ser prioritarios en la nueva gestión al frente del IICA que aspiro a encabezar", agregó Otero.

Según dijo Otero, "hay un gran optimismo reinante por el buen caudal de apoyos a la candidatura de la Argentina, que tiene la gran oportunidad de cristalizar el acceso a la máxima posición ejecutiva de un organismo multilateral".

Otero, un reconocido experto en salud animal y en cooperación internacional que fue representante del IICA en Brasil y en Uruguay, señaló que en el tramo previo a la elección del nuevo director general que reemplazará al respetado ingeniero agrónomo mexicano Víctor Villalobos también mantendrá contactos con representantes de organismos regionales de integración como la Aladi y el Mercosur.

"El foco debe estar en los mecanismos de integración, porque el IICA va a fortalecer esos procesos planteando carteras de proyectos supranacionales a partir del reconocimiento de que los temas no reconocen fronteras", explicó Otero.

Y agregó: "Cuando hablamos de cambio climático, del corredor seco centroamericano por ejemplo, estamos hablando de tres países, Guatemala, Honduras y El Salvador. Cuando hablamos de desastres naturales en el Caribe Oriental, hablamos seis países, en este caso Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves y San Vicente y las Granadinas. Los desafíos empiezan a ser de esa naturaleza".

La nueva gira de Otero comenzará el 26 de este mes en Colombia, y prevé visitas a Panamá y Guyana, donde el candidato del gobierno argentino asistirá a una cumbre de ministros de Agricultura del Caricom.

La candidatura de Otero es impulsada por la Cancillería y el Ministerio de Agroindustria.

La decisión del gobierno argentino de respaldar esta candidatura forma parte de la política exterior para reinsertar al país en el mundo, sumando además las fortalezas del sector agropecuario y rural argentino, que es posible compartir con otros países de menor desarrollo relativo.

Hace casi diez años que no hay argentinos en el liderazgo ejecutivo de organismos internacionales. El último fue el ex ministro de Economía José Luis Machinea, quien cumplió dos mandatos al frente de la Cepal, en Santiago de Chile, entre 2003 y 2008.

El IICA trabaja, con oficinas en todos los países miembros de la OEA, en el fortalecimiento de la competitividad y la sustentabilidad de las cadenas agrícolas, en el apoyo a la agricultura familiar, en la sanidad agropecuaria y en la inocuidad de los alimentos, entre otros rubros.

La elección del nuevo Director General del IICA se concretará el 26 de octubre, cuando se reúnan en la capital costarricense los ministros de Agricultura de los 34 países que forman parte del sistema interamericano.