Representantes del Centro Azucarero Regional del Norte Argentino (Carna) y productores de la Unión Cañeros Independientes de Salta y Jujuy reclamaron hoy una "urgente" recomposición del precio del bioetanol.
“Nosotros estamos planteando como precio razonable para cubrir costos más utilidad a $19,20 el litro”, señaló el presidente del Carna, Eduardo Nougués, al marcar que el precio actual es de $15,80, el cual a su vez se muestra en baja al alcanzado en octubre pasado, que era de $16,50.
“Se entregan por año aproximadamente 500 mil metros cúbicos de etanol. Si se lo multiplica por cuatro pesos –que sería la diferencia con el precio propuesto como razonable– resulta que 2 mil millones de pesos van hoy desde el bolsillo de los productores sucro alcoholeros del norte a la industria petrolera”, explicó Nougués.
“Nos parece injusto porque nosotros tenemos una economía regional que es clave para el norte argentino, con 50 mil empleos directos. Creemos que esta situación se tiene que corregir lo antes posible”, subrayó al hacer eco de la necesidad de una “urgente recomposición”.
Señaló que si bien vienen trabajando con el gobierno nacional, desde donde se les solicitó trabajar en una auditoría de costo para saber cuál es el valor real de la producción del bioetanol, de momento dicho informe ya está listo y demandan que desde el Ministerio de Energía se los convoque.
“Estamos pidiendo al ministerio que se nos llame lo antes posible ya que llevamos cuatro meses con el precio congelado y los costos están subiendo. Creemos que de forma urgente nos tendrían que convocar para de forma conjunta armar la nueva fórmula del precio del biocombustible, lo cual es fundamental de cara a la nueva zafra que se inicia”, concluyó.
El consenso de una nueva fórmula del cálculo del precio del bioetanol se trataría en una mesa convocada por la mencionada cartera nacional, en la que el Carna tendría participación, según apuntaron sus representantes.
Las expectativas puestas sobre la misma ronda el ideal de que “no solo se establezca el precio nuevo de punto de partida sino que se asegure que se mantenga actualizado el mismo mes a mes”.