Actualidad

Caputo: “A partir de hoy estamos normalizando el proceso de importaciones”

"A partir de hoy estamos normalizando el proceso de importaciones que se encontraba absolutamente trabado, generando mayor presión inflacionaria y desabastecimiento. Por el lado del stock, con la emisión del nuevo bono Bopreal, que ayudará a los importadores a saldar sus obligaciones atrasadas", tuiteó hoy Luís Caputo. Es...

"A partir de hoy estamos normalizando el proceso de importaciones que se encontraba absolutamente trabado, generando mayor presión inflacionaria y desabastecimiento. Por el lado del stock, con la emisión del nuevo bono Bopreal, que ayudará a los importadores a saldar sus obligaciones atrasadas", tuiteó hoy Luís Caputo.

Es que mediante una resolución conjunta de AFIP y la Secretaría de Comercio, el Gobierno anunció hoy la eliminación del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) y las licencias no automáticas y la creación del Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI). También creó un mecanismo para saldar la deuda de los importadores con los proveedores del exterior y la emisión del nuevo bono Bopreal.

En esta línea, Caputo aseguró que el proceso de importaciones anterior generaba "mayor presión inflacionaria y desabastecimiento". La eliminación de las SIRA implicaría "un impacto directo en las PyMES que van a tener previsibilidad en sus operaciones, ahorrando tiempo y costos, ya que van a tener certeza a la hora de importar".

El Ministro de Economía detalló que “por el lado del flujo, hoy, después de 15 años, dejan de existir las SIRAs y cualquier otro permiso de importación. La burocracia estatal ya no tendrá el poder de decidir quién importa un bien y quien no. Esta medida tiene un impacto directo en las PyMES, que van a tener previsibilidad en sus operaciones, ahorrando tiempo y costos, ya que van a tener certeza a la hora de importar. A partir de hoy se podrá importar sin cupos ni prohibiciones de productos".

SEDI

El SEDI permite que aquellos que deseen importar declaren las importaciones de forma anticipada y, además, lo hagan sin requerir la aprobación de la Secretaría de Comercio. Los importadores tendrán que completar una declaración jurada informativa en la página web de AFIP que tendrá validez por 360 días corridos. De esta manera, contarán con la declaración aprobada antes que llegue la mercadería.

Deuda comercial

El Gobierno anunció la creación del Padrón de Deuda Comercial por Importaciones con Proveedores del Exterior para actualizar la información sobre la deuda comercial privada vigente, saber cuánto porcentaje se eliminó mediante otros instrumentos financieros y cuáles son las empresas afectadas. También informaron de la emisión del Bono para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal) para aquellos que posean dicha deuda.