La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) se manifestó en contra de la ley de gestión de plaguicidas que impide la aplicación terrestre a 500 metros de áreas urbanas y cursos de agua. A su vez, prohíbe aplicaciones aéreas a 3000 metros.
Según advirtió Carbap: "Achicar el campo pampeano empobrece la provincia".
Lee también: Declaran la emergencia agropecuaria en Salta
El comunicado de Carbap
Preocupa profundamente a la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa la ley promovida por el gobierno pampeano que quita de producción unas 40 mil hectáreas agrícolas.
Sin fundamentos claros, ni criterios aplicados para determinar dichas distancias, y desconociendo las tecnologías disponibles en la actualidad para impedir pulverizaciones con condiciones climáticas adversas, desde la Subsecretaria de Ambiente de La Pampa, han propuesto que la provincia se pegue un tiro en el pie al quitar de producción el 10 % del área agrícola de la provincia y comprometer condicionando a autorizaciones municipales un 40 % de la misma.
La imposibilidad de controlar a los que hacen mal las cosas, ha llevado al estado provincial a prohibir por prohibir, sin considerar las consecuencias productivas, económicas y sociales que la misma tendrá.
Desde CARBAP entendemos que La Pampa necesita de una ley que sin desalentar ni disminuir la producción, prevenga y cuide la salud humana y ambiental. La Pampa necesita de una ley que no atrase, y haga uso de las tecnologías disponibles para eliminar cualquier riesgo posible.