El maíz temprano, en un 85 %, se impone con mucha fuerza en la región núcleo. El cereal destinado a la cosecha gruesa ya alcanzó su etapa de floración en un 45 % y el grano llegó al estado lechoso en un 15 %, señalan desde la BCR.
Maíz temprano y las óptimas condiciones
En este sentido, desde la Bolsa de Comercio de Rosario indicaron que “las últimas lluvias revitalizaron al maíz temprano en la región núcleo, donde 740.000 hectáreas (85%) del cultivo se encuentran entre muy buenas y excelentes condiciones, mientras que las 190.000 hectáreas restantes están en buen estado”. Es que las últimas lluvias, según consignan, han impulsado el cultivo del cereal.
Por otra parte, desde la entidad expresan que “la mayoría de los cultivos atraviesan su período crítico para la determinación del rendimiento. El 45% se encuentra en panojamiento, el 35% en floración, y un 15% ya alcanzó el estado de grano lechoso, impulsado por una adecuada disponibilidad hídrica.”
Y añaden: “El estado general del cultivo es bueno y las lluvias ayudaron muchísimo, pero no aseguran atravesar todo el período crítico sin riesgos”, indican.
El maíz se enfrentó con el granizo en algunas zonas
“En la zona de Monte Buey, y Corral de Bustos los maíces también están muy buenos, pero las severas tormentas de granizo generaron preocupación. Algunos lotes sufrieron pérdidas de hasta un 80%.”, detallan desde la BCR.
Por último, los productores locales ampliaron que “fueron varias mangas de granizo que golpearon fuerte la zona. Los sectores más afectados son General Baldissera e Isla Verde, con daños significativos en algunos sectores”.