Carlos Castagnani, presidente de CRA, enunció un potente discurso en la Exposición Rural llevada a cabo en Reconquista: “Nos vemos en la necesidad de aclarar de qué lugar hablamos. Como entidad, no hacemos política partidaria; llevamos adelante políticas gremiales. Hemos recibido con beneplácito las últimas medidas que anunció hace pocos días el Presidente de la Nación, referidas a la baja de un 25% en las retenciones para carnes vacuna, aviar y porcina, así como la eliminación de retenciones para la categoría de vacas y el sector lácteo. Son señales positivas para el sector.
“Pero, como entidad gremial, es nuestra responsabilidad institucional enumerar las dificultades que atravesamos desde hace muchos años. Estas realidades no son consecuencia de esta administración, pero existen. Creemos que el peor daño que se le puede ocasionar a un gobierno es decirle que todo está bien y ocultar la realidad”, agregó Castagnani.
Castagnani sobre las retenciones
“En cuanto a las retenciones, el mismo Presidente de la Nación las catalogó como el peor impuesto. Por tal motivo, desde CRA pedimos que comencemos con un cronograma de reducción, como ya lo dijimos la semana pasada en Villaguay. Sería un logro histórico que el primer mandato del Presidente Milei finalice con la eliminación total de las retenciones. Seguramente, la respuesta inmediata del campo será duplicar la producción, porque sabemos hacerlo”, expresó.
Castagnani: ganadería y arraigo
Y, en relación a la ganadería, dijo que es “una actividad que crea arraigo y permite que las familias rurales vivan en el campo, esta ganadería que invierte en genética, en capacitación, que crea puestos de trabajo y nos brinda la mejor carne del mundo, lamentablemente se enfrenta con limitantes comunes a todas las actividades”.
La conectividad en zonas rurales
“La falta de conectividad es uno de los principales motivos del éxodo de las familias rurales hacia las ciudades. La falta de mantenimiento de rutas y caminos rurales también es un problema; pensemos que toda la producción, todo lo que se ve en las góndolas, sale de un camino rural. Otra necesidad son créditos acordes a nuestra actividad. Es una herramienta esencial para nuestro sector, por lo que consideramos excelente la implementación de créditos a valor producto por parte de la provincia”, remató Castagnani.