Regionales

Catamarca: Afirman que se perdieron dos tercios de plantaciones de olivo

[dropcap]E[/dropcap]l sector olivícola volvió a plantear su difícil situación por los altos costos que debe soportar para producir. En ese sentido, indicó que en la actualidad quedan alrededor de 10 mil hectáreas en toda la provincia. Es decir, que en menos de 10 años se perdieron dos tercios...

[dropcap]E[/dropcap]l sector olivícola volvió a plantear su difícil situación por los altos costos que debe soportar para producir. En ese sentido, indicó que en la actualidad quedan alrededor de 10 mil hectáreas en toda la provincia. Es decir, que en menos de 10 años se perdieron dos tercios de la producción de olivo que había en Catamarca, teniendo en cuenta que la provincia llegó a contar con 30 mil hectáreas en sus mejores épocas.
Este planteo fue realizado en las jornadas de Economías Regionales sobre la problemática de la olivicultura argentina, donde la Comisión de Economías Regionales de la Cámara de Diputados de la Nación visitó la provincia para escuchar de parte de los mismos productores la situación del sector y hacer un diagnóstico del problema. La comisión que está encabezada por la diputada nacional Myrian Juárez (FCS-Cambiemos) viene realizando reuniones en distintos puntos del país para conocer la situación productiva de cada jurisdicción. Anteriormente, había visitado la región del NEA.
La primera parte de la jornada se realizó en la UNCA, donde asistieron referentes de ASOLCAT, la CAME, la Federación Olivícola Argentina (FAO), el INTA, el Ministerio de Producción de la Nación, el Ministerio de Producción de la provincia, productores, cooperativistas y legisladores provinciales.
El referente de la CAME en Catamarca, César Mohaded, indicó que en la provincia quedan alrededor de 10 mil hectáreas de olivo. En ese sentido, pidió trabajar para defender los campos que aún están produciendo. "Trabajemos en no perder más hectáreas y en defender el trabajo de las personas que dependen de este sector", dijo.
"La olivicultura es la producción que más trabajo da en el sector privado en la provincia de Catamarca", agregó.
Por su parte, el diputado Eduardo Brizuela del Moral lamentó la situación del sector al aseverar que está "prácticamente en una crisis terminal". Destacó que durante su gestión llegó a haber 30 mil hectáreas de olivo y que la gran pérdida del sector se debe a los costos y la caída en los precios".
Otros pequeños productores de Capayán que cultivan aceitunas de mesa, indicaron que la situación es tan complicada que se hace muy difícil poder mantener las fincas y que cada vez son menos las familias que viven del olivo. También se planteó que los principales problemas tienen que ver con la cuestión tarifaria y la competitividad.

ETIQUETAS