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Catamarca anunció un plan de reconversión varietal para reactivar las cadenas de la vid, la nuez y el olivo

A través del plan de reconversión varietal, inversión intrafinca y comparación de tecnología para los pequeños productores de la provincia, acordado y rubricado entre el Ministerio de Agroindustria de la Nación y el Gobierno de Catamarca, se buscará reactivar las principales cadenas productivas de la provincia como son...

A través del plan de reconversión varietal, inversión intrafinca y comparación de tecnología para los pequeños productores de la provincia, acordado y rubricado entre el Ministerio de Agroindustria de la Nación y el Gobierno de Catamarca, se buscará reactivar las principales cadenas productivas de la provincia como son la vid, la nuez y el olivo.

En ese marco, el ministro de Producción provincial, Raúl Chico, resaltó que el plan de reconversión se hizo posible luego de "mucho tiempo de trabajo con todos los actores del sector vitivinícola".

"Este año empezamos con los primeros cinco millones de pesos que ya están en cuentas de la provincia y que son un aporte del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Agroindustria", explicó el funcionario.

En este sentido, indicó que en este proceso hay que reconvertir alrededor de un millón y medio de plantas y que generará mano de obra. "Para eso vamos armar equipos de trabajo que serán capacitados por nosotros. Además de que se les brindará las herramientas necesarias", sostuvo.

Asimismo, Chico dijo que la venta de la nueva producción ya está garantizada porque "las bodegas se comprometen a comprar el nuevo producto".

"Esto es la producción a demanda que estamos impulsando desde el Ministerio, que el productor trabaje en base a lo que el mercado necesita y paga", señaló.

Finalmente, el funcionario reconoció que mientras se lleve adelante la reconversión "habrá un lucro cesante”, sin embargo, resaltó que fueron los propios productores los que se mostraron a favor asumir ese costo de estar "dos o tres años sin cosechar, asumiendo de que esta es la solución definitiva”.

"Nosotros los planteamos desde hace tiempo y hoy los productores están conscientes de que la uva cereza no tiene mercado y no tiene precio”, resaltó Chico.