Regionales

Catamarca: Un incendio causó estragos en tres empresas olivícolas

Desde la Brigada Incendios Forestales informaron que durante el fin de semana tres empresas olivícolas -ubicadas a la vera de la ruta nacional N°33 en el Valle Central- sufrieron "grandes pérdidas" por un incendio que afectó más de 160 hectáreas, maquinaria y la producción para 2017. Cristian Velárdez,...

Desde la Brigada Incendios Forestales informaron que durante el fin de semana tres empresas olivícolas -ubicadas a la vera de la ruta nacional N°33 en el Valle Central- sufrieron "grandes pérdidas" por un incendio que afectó más de 160 hectáreas, maquinaria y la producción para 2017.

Cristian Velárdez, jefe de brigada, explicó que el siniestro comenzó en horas del medio día del sábado y el domingo a la noche recién pudo ser controlado, porque las ráfagas de vientos superaban de a ratos los 60k/h. "Se quemaron más de 160 hectáreas de plantación de las empresas Santa Rosa, Chañarito y El Bolsón, que están una al lado de la otra", manifestó.

Aseguró que la denuncia sobre el incendio fue recibida el sábado por la tarde, y que en la zona debieron trabajar tres dotaciones de camiones hidrantes. Destacó que contaron con el apoyo del avión hidrante que tiene la brigada, pero que por cuestiones climáticas "los trabajos se extendieron hasta el domingo, cuando logramos extinguirlo". Agregó que el fuego afectó las plantaciones de olivos -que estaban con su fruta que debería haber sido cosechada en febrero-, tendidos eléctricos de las empresas, transformadores y bombas de los pozos de riego.
Además el siniestro arruinó parte de las instalaciones fabriles donde procesan las aceitunas para extraer el aceite. Destacó que pese a la voracidad de las llamas no se registraron víctimas fatales.

Incendio en Capayán

Por otra parte, Velárdez confirmó la existencia de un incendio en el cordón del Ambato, donde ya se quemaron cerca de 1.200 hectáreas -ubicado a unos 12 kilómetros al noroeste de la localidad de Concepción, en el departamento Capayán-, y aseguró que en la madrugada de hoy personal de la Brigada se dirigirá al lugar para evitar que las llamas se acerquen al Puesto de Los Nacimientos y al Bosque de Arrayanes.

Finalmente, destacó y agradeció la permanente colaboración que voluntariamente brindan los integrantes del Club Catamarqueño de Motociclismo y a Defensa Civil, con el acarreo de elementos a los lugares de estos siniestros.

ETIQUETAS