La soja finalizó con pérdidas semanales, ante un panorama climático más favorable en EE.UU. y desconcierto sobre la demanda por parte de China.
A diferencia de sus pares, el maíz logró un leve ascenso semanal. El cereal recuperó parcialmente el terreno perdido, en un contexto de incertidumbre sobre el resultado productivo en EE.UU.
El trigo perdió valor en la semana, afectado por la presión de cosecha en el hemisferio norte.
SOJA (- 10,10 $S/tn)
Los futuros de soja marcaron un importante ajuste negativo respecto del viernes anterior.
El mercado de la soja convalidó ajustes, presionado por dos elementos principales. En primer lugar, el escenario climático en EE.UU. parece tornarse más favorable al desarrollo de los cultivos. Perspectivas de lluvias de menor intensidad, junto con temperaturas más elevadas, permitirían una mejora en la condición de los cultivos. Así, el panorama de abundante oferta y stocks, tendería a mantenerse.
Por otra parte, ninguna novedad ha trascendido sobre el futuro de la relación comercial entre EE.UU. y China. Se recuerda que durante el fin de semana anterior, los mandatarios de ambos países se reunieron en la cumbre del G20 y acordaron continuar con las conversaciones para resolver la disputa. En este contexto, el mercado acusó cierta decepción al no conocerse ningún dato optimista respecto del tema.
En la misma línea, el avance de la fiebre africana sobre los cerdos en China, transmite cierto temor e incertidumbre al mercado. Un nuevo brote sobre el sur del país fue comunicado oficialmente esta semana. Así, la caída en la producción de cerdos que se espera para este año, impactaría negativamente en el consumo de poroto y harina de soja.
MAÍZ (+ 6,00 U$S/tn)
Los precios manifestaron una ligera recuperación e intentan encontrar un nuevo equilibrio, tras el fuerte ajuste del último viernes.
La incertidumbre respecto del área sembrada configura la principal incógnita para el mercado, e impulsa nuevos ajustes. Luego de que el USDA señalara el viernes anterior una superficie sembrada de 37,1 mill has. cuando el mercado esperaba un área aproximada de 35 mill. has., los precios habían caído fuertemente. Inmediatamente, el propio organismo indicó que haría un nuevo relevamiento en la mayoría de los estados productores, debido a las dificultades que impuso el clima sobre los planes de siembra del productor.
Así, en la semana los precios escalaron posiciones moderadamente adelantándose a un escenario productivo menos optimista respecto del área. En contra posición, los mapas climáticos señalando un pronóstico más favorable, oficiaron de límites a las subas.
En tanto, el poco dinamismo de la demanda externa no alcanzó para brindar mayor estímulo a los precios. El resumen de exportaciones semanales indicó un volumen de 0,175 mill. tn., ubicándose próximo a los niveles mínimos esperados por el mercado.
TRIGO ( - 4,04 U$S/tn)
Los futuros de trigo ajustaron posiciones moderadamente.
El desarrollo de la campaña americana transmitió tranquilidad al mercado desde varios aspectos. En primer lugar, se deja sentir la presión de cosecha del trigo de invierno, que avanza sobre un 30% del área, de acuerdo al último reporte semanal del USDA. En tanto, los cuadros que restan por recolectarse han mostrado una mejoría en su estado. Según el organismo, un 63% de ellos califica como buenos y excelentes, frente a un 61% en la semana anterior.
Por su parte, el plano internacional agregó ánimo bajista. La inminente cosecha en el resto de los principales productores exportadores del hemisferio norte, jugó en igual sentido. A su vez, se mantienen las buenas perspectivas de producción en la mayoría de ellos. En Alemania, (2do productor de la U.E.) el volumen de cosecha que se espera asciende a 24 mill. tn., marcando un importante incremento respecto de las 19 mill. tn. del año anterior. En tanto, en la región del Mar Negro sucede lo mismo, con Rusia y Ucrania. Esto genera un mercado exportador muy competitivo, donde al trigo americano le cuesta encontrar destinos para colocar la mercadería.