Cepo a sojeros: voces a favor y en contra de la medida

El BCRA decretó que los productores que hayan accedido al tipo de cambio preferencial de $200 por dólar para la exportación de granos de soja no podrán acceder a la compra del dólar bursátil ni al llamado "dólar ahorro". Cuál fue la aclaración de Bahillo.

CRA

El BCRA decretó que los productores que hayan accedido al tipo de cambio preferencial de $200 por dólar para la exportación de granos de soja no podrán acceder a la compra de dólar bursátil -CCL o MEP- ni al llamado «dólar ahorro».

La medida fue oficializada a través de la Comunicación «A» 7609 en la que se estableció que estarán comprendidos «los clientes residentes en el país dedicados a la actividad agrícola que vendan mercaderías en el marco del Decreto N° 576/22», que estableció el Programa de Incremento Exportador. bcra dolar soja

«Los agentes económicos que hayan vendido soja en el marco del Programa de Incremento Exportador no podrán acceder al mercado de cambios para compras de moneda extranjera ni tampoco realizar operaciones con títulos y valores con liquidación en moneda extranjera«, señaló la entidad monetaria en un comunicado de prensa. Y agregó: «Esta disposición tendrá vigencia a partir del 20 de septiembre de 2022».

dólar soja

Esto es, no podrán comprar el cupo de US$ 200 al tipo de cambio ahorro. Tampoco podrán acceder a los del segmento bursátil, como el dólar Contado Con Liquidación (CCL),o el dólar MEP.

Sin embargo, fue el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, quién salió a aclarar que la restricción a la compra de moneda extranjera sólo rige para las personas jurídicas y que los productores, como personas humanas, «pueden acceder a cualquier mercado de divisas que hay en la actualidad».

Bahillo precisó que «hubo una nueva circular del Banco Central a última hora» que incorporó la modificación a una restricción que, en un primer momento, se extendía a todos los que habían accedido al programa anunciado el domingo 4 de septiembre por el ministro de Economía, Sergio Massa, y que otorgaba a quienes exportaran soja y derivado en septiembre una cotización de $200 por dólar.

Lee también: Se viene la Expo Rural Salliqueló 2022

Asimismo, reconoció que la decisión del Banco Central de prohibir el acceso al mercado de cambios a los productores que liquidaron bajo el «dólar soja», provocó un «cambio en las reglas de juego».

En este sentido, CONINAGRO manifestó su «total rechazo a las Comunicaciones «A 7600» y «A 7609″ del BCRA» y le solicitó al funcionario «como interlocutor de las entidades representativas del sector agropecuario», que pida su derogación.

«No se puede gobernar con circulares del BCRA», afirmó la confederación, ya que «como contrapartida desde la producción, en que no se puede producir con circulares del BCRA que quitan previsibilidad y alteran el marco institucional, normal y razonable que necesita cualquier ciudadano para ejercer libremente su industria u oficio».

La entidad enfatizó que «las medidas promulgadas, carecen de toda razonabilidad y resultan arbitrarias y antojadizas».

diputados exportaciones

También, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) Nicolás Pino, calificó de «emboscada» a la decisión del Banco Central vinculada con el dólar soja, y se quejó por el «permanente cambio en las reglas de juego».

«Eso es una emboscada del Banco Central, que está tomando medidas que nos hace perder la confianza. Y es difícil recuperarla», se quejó el dirigente.

Y añadió: «No se entiende por qué decidieron eso. Necesitamos reglas justas y sostenibles. No pudimos ni siquiera estar este mes con el dólar soja, que fue una medida que resultó, porque los productores vendieron mucho».

Lee más: El séptimo invierno más seco en los últimos 61 años

Todo lo que tenés que saber sobre los Humedales en Argentina