Regionales

Chaco firmó un acuerdo para entregar 400 títulos rurales a pequeños productores del Impenetrable

El Gobierno del Chaco y el Frente Nacional Campesino firmaron un acuerdo de once puntos para atender las demandas de familias rurales del Impenetrable. Algunos de los aspectos más importantes son acceso a la tierra, al agua, a la salud y educación, a la conectividad, producción y comercialización.

El Gobierno del del Chaco y Frente Nacional Campesino firmaron un acuerdo para trabajar en la implementación de programas y proyectos que mejoren la calidad de vida de productores de la provincia.

El convenio abarca una multiplicidad de temas solicitados por el frente campesino, entre ellos la regularización de tenencia de tierras, obras para el acceso y manejo de agua, emergencia hídrica y productiva, producción, restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sustentable de los bosques nativos, acondicionamiento de rutas y caminos, funcionamiento de consorcios rurales, conectividad en pueblos y parajes (Internet), salud pública rural y acceso equitativo a la educación pública y gratuita.

En ese marco, se acordó la asignación de recursos, un cronograma de ejecución y cumplimiento de metas sobre los puntos abordados. Entre las metas, se encuentra la entrega de 400 títulos rurales que se realizarán en forma progresiva.

“Iniciamos un camino y nuestro compromiso es hacer para resolver conflictos. Por eso estamos trabajando en la implementación de programas y proyectos que mejoren la calidad de vida”, señaló el mandatario provincial durante el acto realizado en el paraje El Recreo, en donde estuvo acompañado de la vicegobernadora Analía Rach Quiroga; y de directora Ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta.

impenetrable

A través del convenio, el Gobierno provincial y las familias rurales se comprometen a trabajar en la implementación de programas y proyectos específicos en toda la región. “Disponemos como provincia de los equipos técnicos y recursos financieros para garantizar que se lleven a cabo las acciones”, destacó el gobernador.

Asimismo, el Frente Nacional Campesino asumió el compromiso de acompañar, colaborar y generar los procesos de resolución de conflictos entre comunidades, pobladores y pequeños productores de la zona. “Por eso queremos fortalecer a los consorcios de servicios rurales, consorcios camineros, trabajar con las asociaciones comunitarias para fortalecer el trabajo en el territorio. Eso nos va a permitir resolver conflictos y problemas”, resaltó Capitanich quien instó a las familias presentes: “Queremos que ustedes nos ayuden”.

En la jornada, también estuvieron presentes el ministro de Educación, Aldo Lineras; la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira; los legisladores Juan Manuel Pedrini y Atlanto Honcheruk, la coordinadora de Gabinete de Fuerte Esperanza, Inés Ortega y los representantes del FNC y firmantes del convenio, Raúl Cuellar y Gervasio Juárez, entre otros.

Lee también: CRA señaló que los productores del norte están «desamparados ante un Estado ausente»

Acceso a tierras y regularización dominial

A través del Instituto de Colonización y la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, se hará un relevamiento para que familias criollas del FNC tengan sus tierras. “La solicitud es 400 familias y por eso hicimos un programa: 200 familias con relevamiento de su situación individual para el 30 de abril de 2022; y regularización de 200 familias más para 2023 de manera tal que en 24 meses todos tengan el título de propiedad de la tierra”, señaló el gobernador.

Eso significa la mensura de los predios para el 30 de abril, las adjudicaciones correspondientes y el régimen simplificado de entrega de títulos. La resolución de conflictos de bloques criollos de la reserva grande.

“Vamos a encargar una misión especial para comprometer a la Legislatura provincial y hacer un esquema de entrega de títulos más aceleradamente. Vamos a pedir un régimen simplificado en la ley de tierras para garantizar que efectivamente ustedes tengan el título de propiedad de la tierra más rápido que en otros lugares”, adelantó Capitanich.

“También nos piden obras menores para el acceso y manejo de agua: cisternas y techos, perforaciones someras y profundas, represas y sistemas de bombeo. Para 1.000 familias, 150 familias, 30 unidades, 200 unidades y 400 familias. Todo esto se cumplirá por trimestre, en 2022 y 2023”, señaló Capitanich.

En cuanto a producción y comercialización, se acordó asistencia técnica para el manejo del rodeo bovino y caprino; la implementación de plan sanitario, abastecimiento de semillas para 200 hectáreas de pasturas, e ir incorporando 50 hectáreas por semestre. También el mejoramiento de la infraestructura ganadera de 100 familias con corrales y cercos; colmenas con certificación de miel orgánica; 100 hectáreas de producción de cucurbitáceas, 50 familias con producción artesanal, restauración y conservación del bosque nativo.

Se trabajará con los consorcios de servicios rurales y su fortalecimiento, la juventud rural para trabajar a través del IAFEP; el acondicionamiento de rutas y caminos vecinales, mantenimiento de caminos rurales y puentes. Además, conectividad, salud rural, atención primaria de la salud, educación rural para la terminalidad educativa, plan de tecnicaturas y especializaciones para 2022 y la reapertura del ciclo lectivo de la escuela Pozo del Mataco. En cuanto a viviendas rurales se decidió avanzar con 20 a partir de marzo/abril para llegar a 100.

“Haremos reuniones trimestrales para seguir haciendo un balance y control de de gestión de cada una de las acciones que llevamos adelante en los parajes y comunidades de El Impenetrable”, finalizó Capitanich.