Los informes preliminares realizados por la Dirección de Agencias del Ministerio de la Producción de la provincia dan cuenta de que el girasol fue el cultivo más afectado en el Chaco por la caída de granizo de los últimos días.
En ese sentido los informes a los cuales pudo acceder NORTE dan como resultado que solo entre los departamentos Comandante Fernández y Maipú se registraron daños en unas 3082 hectáreas de girasol. Cabe aclarar que esto es el resultado de un informe preliminar, ya que todavía no se realizó el elevamiento luego de la caída de granizo y posterior lluvia que se dieron en las últimas horas.
La situación por departamento
De acuerdo con la información recabada por la dirección a cargo del ingeniero Aníbal Vílchez, en el departamento Comandante Fernández el girasol fue el cultivo más perjudicado por la tormenta de viento, lluvias y el granizo.
En ese sentido se pudo saber que, hasta el 20 de octubre, fueron 1079 las hectáreas afectadas. En tanto que, en menor proporción, se registraron daños en otros cultivos. En el caso de la soja fueron 80 las hectáreas dañadas; 71 de sorgo, 35 de trigo y 35 hectáreas de maíz.
Por su parte el departamento Maipú es donde más daños se registraron ya que, solo hasta el 16 de octubre, fueron 2003 las hectáreas de girasol afectadas. En el mismo departamento se dañaron 221 hectáreas de algodón, en pleno inicio de campaña. En el caso del maíz se registraron daños en 50 hectáreas y 88 hectáreas de sementera baja (sandía, zapallo, melón). En la zona de Juan José Castelli y El 44 se registraron entre sandía, zapallo y melón unas 80 hectáreas dañadas. Desde la Dirección de Agencias manifestaron que si bien el cultivo tiende a recuperarse, el impacto del granizo retardará la cosecha y baja el rendimiento y calidad de los frutos. Informaron además que en las localidades cercanas a Santa Sylvina, como Hermoso Campo, Coronel Du Graty y Villa Ángela la caída de granizo fue escasa en la zona urbana y no obtuvieron datos de daños en las colonias. No obstante eso en la zona ubicada en Colonia Ñandubay, hacia Colonia El Jacarandá, se registraron entre 80 y 96 milímetros de lluvia y observaron daños en lotes de girasol provocados por la tormenta de viento, lluvia y granizo.
El estado de los girasoles
En ese sentido explicaron que el estado fenológico del girasol se sitúa entre r1 y r5 y se aprecian daños mayormente en el follaje e incluso en el tallo. No obstante eso sostiene que debido a la intransitabilidad de los caminos y mayormente en los lotes en cuestión no pudieron realizar un examen más exhaustivo por el encharcamiento de los predios, pero a simple vista determinaron una afectación significativa en unas 700 hectáreas.
Por último Vílchez informó que a fin de precisar datos que hacen al relevamiento la Agencia a su cargo implementó una planilla donde los productores podrán realizar sus declaraciones y en el momento preciso en que las condiciones meteorológicas y el terreno lo permitan verificarán los daños provocados por el granizo.