Internacional

Chile desaprobó a la mitad de los frigoríficos y corren peligro las exportaciones de carne

A principios de mayo el servicio sanitario chileno hizo una inspección a 36 plantas frigoríficas que no terminó bien. Del ese total, 19 fueron aprobadas y otras 18 quedaron observadas en forma provisoria o directamente deslistadas. Las que tienen sanción provisoria puede seguir exportando por 60 días más...

A principios de mayo el servicio sanitario chileno hizo una inspección a 36 plantas frigoríficas que no terminó bien. Del ese total, 19 fueron aprobadas y otras 18 quedaron observadas en forma provisoria o directamente deslistadas. Las que tienen sanción provisoria puede seguir exportando por 60 días más hasta que se resuelva su situación.

Entre los desaprobados figuran varios de los más importantes frigoríficos por su volumen de faena, producción y exportación de carne como JBS, Rioplatense, Friar Nélson, Ecocarne y Marfrig.

A principios de la semana que viene estas empresas podrán hacer su descargo a la espera de una respuesta positiva que las habilite nuevamente a enviar carne al país trasandino. El momento del año es crítico en tanto se viene el momento de mayor demanda de carne en Chile, por los festejos de las fechas patrias. En caso de que la respuesta sea negativa se deberá esperar a una nueva visita sanitaria que podría demorar por lo menos unos 60 días.

Fuentes del sector dijeron que los problemas son varios. Por un lado, el escándalo en Brasil con la carne que estaba supuestamente en mal estado incrementó los niveles de controles de países compradores. En tal sentido, señalan que las autoridades chilenas observaron detalles irrelevantes en la infraestructura como por caso la rotura de un vidrio en alguna oficina. Pero por otro lado, se reconoce que la industria frigorífica local -que durante años sufrió problemas para exportar- no hizo las reinversiones necesarias. Además, dicen los privados, el Senasa no controla como se debería los procesos sanitarios.

Pero los problemas para la industria no acaban allí. Hace pocos días se produjo la visita de funcionarios del servicio sanitario israelí, en la cual también se habrían detectado algunas inconsistencias incluso en algunas de las plantas observadas por Chile.

Ambos mercados son muy importantes para las exportaciones de carne vacuna argentinas. En los primeros 6 meses del año Chile se quedó con el 16% de lo embarcado e Israel con el 11% del total.

 

Frigoríficos deslistados:

JBS Gdor Galvez y Pilar: Bancalari, Rioplatense, H.V. S.A., Conallison, Black Bamboo, Campo del Tesoro, Azul Natural Beef, Friar Nélson, Runfo, CPC (Compañía Procesadora de Carne), Ecocarne, Marfrig y, Offal Exp.

 

Frigoríficos en Condicional:

Frimsa, Gorina y Pampa Natural

ETIQUETAS