Actualidad

Chile habilitó la entrada de limones frescos argentinos tras un acuerdo fitosanitario

La apertura se formalizó con una resolución del SAG chileno y suma un nuevo destino regional a las más de 140 mil toneladas exportadas en lo que va del año.

Tras una negociación que demandó varios años, Argentina logró la apertura del mercado chileno para la exportación de limones frescos. El Servicio Agrícola Ganadero (SAG) de Chile comunicó al Senasa la aceptación del protocolo fitosanitario acordado entre ambos países, lo que permite avanzar con los envíos comerciales bajo condiciones específicas.

La medida fue oficializada mediante la Resolución Exenta N° 5040, publicada el 2 de julio, que establece los requisitos para la importación de limones (Citrus limón) producidos en Argentina con destino al consumo en Chile. La normativa incluye un enfoque de sistemas para mitigar el riesgo de introducción de dos plagas cuarentenarias: Phytophthora palmivora y Guignardia citricarpa.

limon

El acuerdo es resultado del trabajo conjunto entre el Senasa, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y el Ministerio de Relaciones Exteriores. El plan de trabajo firmado por ambos organismos técnicos establece las condiciones de producción, empaque y certificación para los limones argentinos que ingresen al país vecino.

En lo que va de 2025, Argentina ya exportó 142 mil toneladas de limón a destinos como Estados Unidos, Rusia, Países Bajos y Grecia, entre otros. Con esta nueva apertura, el sector citrícola suma un nuevo mercado en la región que podría reforzar las ventas externas del principal país productor y exportador de limón del hemisferio sur.