Columnistas

Christian Garavaglia: "Habrá nuevas lluvias para las zonas que tienen exceso de agua"

Luego del ciclón extratropical que afectó el este del país a comienzos de semana (y fundamentalmente el este de la provincia de Entre Ríos, con abundantes lluvias), el tiempo ha mejorado temporariamente hacia mitad de semana con nuevo ascenso de temperatura en la zona núcleo del país. Durante...

Luego del ciclón extratropical que afectó el este del país a comienzos de semana (y fundamentalmente el este de la provincia de Entre Ríos, con abundantes lluvias), el tiempo ha mejorado temporariamente hacia mitad de semana con nuevo ascenso de temperatura en la zona núcleo del país. Durante el jueves 16, un amplio sistema de baja presión avanzará desde el océano Pacifico hacia la Argentina, dando el puntapié inicial para un nuevo periodo de inestabilidad que afectará el centro y norte del país.

Sobre la Patagonia se formará un profundo sistema de baja presión en superficie que dejará entre el jueves 16 y el viernes 17 fuertes vientos del sector oeste, con ráfagas que pueden alcanzar los 100 km/h. A su vez, la cordillera de Cuyo presentará vientos muy intensos, con probable viento zonda en la tarde del jueves en la precordillera de Mendoza.

Entre la tarde del jueves y el día viernes se espera que las regiones de Cuyo, Centro y noreste del país sean afectadas progresivamente por lluvias, chaparrones y tormentas. Se prevé que las tormentas mas fuertes afecten la porción comprendida por el centro y norte de Santa Fe, norte de Entre Ríos y sur de Corrientes entre la tarde del jueves y la madrugada del viernes. Por tal motivo, dicha región se encuentra actualmente bajo alerta meteorológico.

Durante el transcurso del viernes llegará desde Patagonia aire más frio a la zona central del país, manteniéndose la inestabilidad con la probable formación de chaparrones y tormentas dispersas durante el día. A partir de la noche, las lluvias y tormentas tenderán a generalizarse sobre la región central del país, pudiendo alcanzar algunas de ellas intensidad fuerte o severa en la primera mitad del día sábado 18 en la zona comprendida por el centro y este de Córdoba, centro y sur de Santa Fe, Entre Ríos, y norte de Buenos Aires. En este periodo comprendido entre la noche del viernes 17 y la mañana o tarde del sábado 18, las precipitaciones pueden ser abundantes, con máximos de 50 a 80 milímetros, especialmente entre el norte de Buenos Aires y el sur del Litoral.

Durante el transcurso de la segunda mitad del sábado las condiciones tenderían a mejorar de manera temporaria sobre la zona núcleo del país. Hacia el domingo se extendería esta mejora, sin pronóstico de lluvias y con ambiente caluroso para la región central.

Las proyecciones para la próxima semana indican que la inestabilidad seguirá presente y no se vislumbra el ingreso de aire más seco y estable. Bajo este panorama, el centro y norte de Argentina seguirán afectados en forma intermitente por lluvias y tormentas al menos, hasta mediados de semana.


Christian Garavaglia

Licenciado En Cs. de la Atmosfera (UBA), desarrolla su labor profesional como meteorólogo en el Servicio Meteorológico Nacional. Realiza además difusión de la meteorología en distintos medios de comunicación y tareas de consultoría privada, asesorando en materia meteorológica a distintas personas y empresas del país.

Twitter: @ChGaravaglia Mail: [email protected]