Columnistas

Christian Garavaglia: Proyecciones climáticas para el nuevo trimestre

El único ingreso de aire polar que se dio sobre el centro y norte del país ocurrió en los primeros días de junio dejando por un par de días las temperaturas más bajas del año al momento. Excepto este caso puntual, seguimos transitando un año relativamente cálido y...

El único ingreso de aire polar que se dio sobre el centro y norte del país ocurrió en los primeros días de junio dejando por un par de días las temperaturas más bajas del año al momento.

Excepto este caso puntual, seguimos transitando un año relativamente cálido y esto queda evidenciado en la Figura 1 en donde vemos que la mayor parte de la Argentina tuvo en este último trimestre (abril-mayo-junio) valores de temperatura por encima de los valores normales. Parte de la región núcleo del país fue la que experimentó en mayor medida esta situación, con temperaturas medias entre 0,5°C y 1,5°C por encima de los valores normales sobre la provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos. Analizando mas finamente la situación, fueron las temperaturas mínimas por sobre las máximas las que presentaron anomalías más altas.

En cuanto a las precipitaciones en el último trimestre, el panorama es menos homogéneo geográficamente (Figura 2). Rápidamente se destacan tres regiones del país que en los últimos tres meses han registrado fuertes excesos de precipitaciones: la región de Comodoro Rivadavia, con registros históricos en el mes de Abril (y sobre todo en el mes anterior); el centro y sur de la región núcleo con anomalías de 100 a 200 milímetros en líneas generales en el últimos trimestre; y el extremo noreste del país con lluvias muy abundantes que ya han superado las marcas promedio de todo un año en la región. Es de destacar el déficit de lluvias observado en el último trimestre en la diagonal extendida entre Santiago del Estero y el noreste bonaerense, abarcando el norte cordobés, centro de Santa Fe y buena parte de Entre Ríos.

En el inicio de este nuevo mes y tal como lo hace regularmente todos los meses, el Servicio Meteorológico Nacional ha emitido su informe de proyecciones climáticas para el trimestre julio-agosto-septiembre. Las opiniones de expertos de distintos organismos del país confluyen en esta síntesis final para caracterizar las condiciones promedio esperadas para el nuevo trimestre sobre las distintas regiones del país.

En cuanto a las temperaturas (Figura 3), se estima que se mantenga el comportamiento observado y discutido al inicio de la nota, con valores que en toda la Argentina seguirán siendo en este nuevo trimestre normales o más cálidos que lo normal. Las mayores probabilidades se observan en las regiones del NOA, Cuyo, oeste y sur de Patagonia, Litoral, y el este de Buenos Aires.

Con respecto a las lluvias (Figura 4), el panorama es más heterogéneo a lo largo y ancho del país. La mayor probabilidad de tener lluvias por encima de los valores normales en el próximo trimestre se da en el extremo sur del país y en el extremo norte. Córdoba no presenta una señal clara por lo que se consideran valores climatológicos de referencia para el próximo trimestre, en tanto que todo el resto de la zona núcleo del país sumando al este patagónico presentarían valores de lluvias normales. Buena parte de Cuyo presentaría precipitaciones normales o inferiores a lo normal, en tanto que la región del NOA desarrolla su época del año más seca con precipitaciones que son muy escasas.

FUENTE: Servicio Meteorológico Nacional (SMN)