Columnistas

Christian Garavaglia: "Se vienen lluvias fuertes para la región núcleo y el litoral"

Luego del buen tiempo presente en la primera mitad de semana en el centro y norte del país, las condiciones meteorológicas tienden a desmejorar en las próximas horas con el ingreso de un clásico sistema invernal de bajas presiones, muy amplio en su extensión geográfica y con una...

Luego del buen tiempo presente en la primera mitad de semana en el centro y norte del país, las condiciones meteorológicas tienden a desmejorar en las próximas horas con el ingreso de un clásico sistema invernal de bajas presiones, muy amplio en su extensión geográfica y con una dinámica interna favorable para generar eventos significativos en varios sectores del país.

Como primera consecuencia, la nieve estará presente en la cordillera desde el centro de la Patagonia hasta la región de Cuyo al menos hasta el día viernes 19. El viento será el otro factor que complicará la situación en alta montaña y especialmente en los pasos fronterizos por estos días, ya que se prevén intensidades de hasta 120 km/h con ráfagas, mejorando la situación de sur a norte lentamente entre las primeras horas del viernes 18 y el día sábado 19. En zonas precordilleranas de Cuyo y especialmente NOA, es probable la presencia de viento zonda acompañando este evento de mal tiempo.

Este amplio sistema de bajas presiones en altura (vaguada) avanzará hacia el este entre el jueves y viernes provocando una importante caída de presión en superficie sobre el centro y norte del país. Esta caída de presión será especialmente importante en la región núcleo ya que sobre el centro y oeste bonaerense estará formándose hacia el día viernes un sistema de baja presión en los niveles más bajos de la atmósfera y en la superficie. Este ciclón extratropical (uno más entre los muchos que se han registrado desde el año pasado) se asociará con importantes lluvias y fuertes vientos con ráfagas.

La Pampa, Buenos Aires y el extremo norte del Litoral son las zonas más afectadas en los últimos 90 días por las lluvias (Figura 1) y en donde este evento de mal tiempo dejará lamentablemente nuevas lluvias que si bien no serán extraordinarias, serán abundantes en forma localizada y complicarán aun más el panorama actual. Las probabilidades de que se superen los 50 milímetros en este evento sobre La Pampa, el centro y este de Buenos Aires, el norte de Corrientes, y Misiones son medias a altas (Figura 2).

Sobre el Litoral, el mal tiempo estará concentrado entre los días jueves y viernes con lluvias y tormentas, por momentos de fuerte intensidad. El mal tiempo podría extenderse en forma más aislada hasta el sábado 20 en Misiones y norte de Corrientes,

siendo la zona que tendría los mayores acumulados de lluvias los cuales pueden oscilar entre los 50 y 100 milímetros (Figura 3).

En la región núcleo, las lluvias y tormentas se irán intensificando a lo largo del día jueves. Hasta el día viernes se esperan los fenómenos más intensos si bien se registrarán probablemente lluvias aisladas en la región durante el sábado. El centro y este de la Pampa sería la región con máximas lluvias, pudiéndose superar en todo el evento los 100 milímetros. Un panorama similar se tendrá en la mayor parte de la provincia bonaerense, con estimaciones de lluvias del orden de los 40 a 80 milímetros, con algunos picos puntuales superiores. Los vientos rafagósos tomarán preponderancia entre los días jueves y viernes, siendo del nor-noreste sobre la Costa Atlántica Bonaerense, y del sur sobre el oeste de Buenos Aires, La Pampa y Córdoba.

Las últimas lluvias débiles podrían darse en las primeras horas del domingo 21 sobre el este bonaerense, para luego sí ponerle punto final a este nuevo y generalizado evento  de mal tiempo en el país.


Christian Garavaglia

Licenciado En Cs. de la Atmosfera (UBA), desarrolla su labor profesional como meteorólogo en el Servicio Meteorológico Nacional. Realiza además difusión de la meteorología en distintos medios de comunicación y tareas de consultoría privada, asesorando en materia meteorológica a distintas personas y empresas del país.

 Twitter: @ChGaravaglia  Mail: [email protected]