Agricultura

En Chubut proyectan riego para 35.000 hectáreas de estepa patagónica con inversión de US$ 300 millones

"El plan fue seleccionado por el gobierno nacional junto a otros dos proyectos argentinos, sobre un total de 53 evaluados" explicó entusiasmado el ministro de la producción del Chubut, Pablo Mamet, al referirse a la iniciativa que como proyecto no es nuevo pues desde hace décadas se habla...

"El plan fue seleccionado por el gobierno nacional junto a otros dos proyectos argentinos, sobre un total de 53 evaluados" explicó entusiasmado el ministro de la producción del Chubut, Pablo Mamet, al referirse a la iniciativa que como proyecto no es nuevo pues desde hace décadas se habla de él, pero hasta ahora no se pudo llevar a la práctica.

El subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartúa, quien avaló mediante convenio el avance del proyecto, aseguró en declaraciones a medios locales que "para no caer en errores del pasado y ver que las buenas ideas quedan en la nada, la intención que tenemos es diseñar un consorcio con participación pública y privada, con fideicomiso mediante, similar al que en su momento se aplicó para el proyecto Puerto Madero".

"La idea es que el Estado aporte los fondos una vez que esté comprometida la inversión del capital privado en un 25%", explicó Bereciartúa poniendo el ojo en los dueños de la tierra que deberán ceder parte de sus propiedades y en un grupo inversor chino que manifestó su interés.

El grupo chino interesado en participar del consorcio es el mismo que ha hecho inversiones en Brasil, Bolivia y otras provincias argentinas y fue contactado por el presidente Mauricio Macri en su visita al país asiático en mayo pasado, comitiva de la que "también formé parte", recordó el subsecretario nacional de Recursos Hídricos.

El proyecto consiste básicamente en tomar el agua del río Chubut, elevarla a la zona alta de la meseta sobre la barda norte, para poner bajo riego más de 30.000 hectáreas que se sumarán a la actividad productiva, con una inversión de aproximadamente US$ 300 millones que "es económicamente viable y con muy buena capacidad de retorno" explicó el funcionario nacional.

Por su parte el ministro de la Producción del Chubut, Pablo Mamet, confirmó a Télam que "esperamos con ansiedad que antes de fin de mes vengan funcionarios de Nación junto a los inversores chinos para recorrer la zona, sobre todo en uno de los campos comprendidos en el proyecto, en el que ya se cultivaron olivos".

Mamet indicó que "para nosotros este es un proyecto muy importante, por eso ya iniciamos acciones concretas en el campo de Eugenio Mannera, con el cultivo de olivos con muy buenos resultados lo que nos posibilitará mostrar en el terreno a todos los futuros inversores las grandes posibilidades que hay en el lugar para la producción".

A diferencia de otros intentos, el proyecto de "riego de la meseta intermedia" no está esta vez a fojas cero: en julio se firmó un convenio por el cual se le dio "el marco legal y administrativo" al plan que imita la exitosa idea que se impulsó en la vecina provincia de Río Negro, donde el aumento de la superficie irrigada aprovechando los cauces de río favoreció el asentamiento de bosques de frutales.

El convenio suscrito está enmarcado en el "Programa Nacional Nuevas Áreas de Riego", y es un antiguo proyecto que siempre se anheló en Chubut y que ahora el Estado Nacional ha elegido como uno de los tres que se van a tomar como ejemplo para desarrollar asociaciones público-privadas.

La compañía EverChina Int'l Holdings, con la que se pretende concretar esta asociación, desarrolla inversiones en el sector agroalimenticio en Australia y Nueva Zelanda, y recientemente incorporó a sus proyectos a dos países latinoamericanos: Brasil y Bolivia.

"Como idea principal está ésta pero también tenemos otros proyectos secundarios, como la de beneficiar al mercado concentrador recientemente inaugurado en Trelew para que no sólo haya mayor cantidad de productores que comercialicen, sino darle más opciones y variedad de precios a los consumidores y sobre todo garantizar la calidad alimentaria", agregó.

ETIQUETAS