Al mediodía dará el cierre la octava edición de la exposición ganadera organizada por la Sociedad Rural del Alto Valle de Río Negro y Neuquén. Hoy es uno de los días más importante de toda la actividad, ya que los productores tendrán la posibilidad de comprar hacienda en el remate. Se espera la venta de unos 70 bovinos de importante calidad genética.
Pese al lluvioso arranque que tuvo la nueva edición de la Expo Rural del Alto Valle, el cielo se despejó y ayer permitió una jornada que tuvo una gran convocatoria de productores y hacienda de Río Negro, Neuquén y Chubut. También los distintos atractivos invitaron a un importante número de visitantes.
Hoy, luego de la inauguración oficial con la presencia de autoridades y el almuerzo de camaradería, se llevará a cabo el esperado remate de bovinos, equinos y porcinos en el predio de la asociación rural ubicado en Paso Córdoba.
Los dos primeros días se desarrollaron distintas capacitaciones y charlas destinadas a los pequeños y medianos productores. Alrededor de unos 30 trabajadores rurales del departamento de El Cuy estuvieron debatiendo las problemáticas del sector. Las plagas son unas de las grandes dificultades que se encuentran atravesando. Además estuvo presente el ministro de Producción y el Secretario de Ganadería de la provincia.
Otra de las actividades más convocantes de ayer fue el curso de doma inteligente que estuvo a cargo del veterinario Ignacio Saez Valiente, también las pruebas de caballos criollos y la jura de bovinos donde se eligió a los ejemplares campeones de la raza Hereford y Angus.
“Este evento comenzó hace ocho años con el objetivo de generar un punto de encuentro donde el pequeño y mediano productor puedan comprar animales de buena calidad genética y mejorar sus rodeos. Ya que antes para hacer eso tenían que viajar muchos kilómetros, y terminaban teniendo más costo de movilidad que lo que pagaba por el animal. Era una fuerte necesidad a cubrir y hemos logrado grandes aporte al sector”, sostuvo Baldomero Bassi, presidente de la Sociedad Rural del Alto Valle. En relación al mercado lanar, Bassi no se mostró del todo optimista: “si bien hoy la lana tiene un buen valor, el negocio no tiene una gran rentabilidad”.