camion

Nacida en 2018 con una prueba piloto con 200 camiones, hoy Circular es la opción que eligen los integrantes de la cadena de granos para dinamizar la logística. Con 27.000 choferes adheridos y más de 100.000 turnos de descarga otorgados, la plataforma se desarrolló para atender las necesidades del productor agrícola, del acopiador, transportistas, choferes y terminales portuarias, que hasta entonces formaban parte de una cadena productiva como eslabones separados.

Actualmente, todos están integrados en una plataforma que agiliza y permite que cada uno tenga la información que necesita. La logística se organizó y se logró un importante ahorro de tiempo y recursos en el transporte y descarga de granos. Por ejemplo, se calcula que los choferes disminuyeron en 4 horas promedio su tiempo de espera en los puertos. Para las empresas de transporte, este ahorro equivale a más viajes por semana, y por lo tanto, mayor rentabilidad.

Durante la campaña gruesa de este año, cuatro puertos se adhirieron a la plataforma para ordenar la entrada y descarga de los camiones, que contabilizaron unas 6 millones de toneladas. La eficiencia comprobada de este sistema alentó a que ahora se sumarán nuevas terminales portuarias:

  • Vicentín Ricardone, ubicado en San Lorenzo, que tiene una capacidad de almacenaje de 140.000 tn de granos, 215.000 tn de subproductos y 85.000 tn de aceite, con carga a través de dos cintas transportadoras de 1200 tn/h cada una permiten cargar dos tipos de productos sólidos en forma simultánea;
  • Molinos Agro S.A, también en San Lorenzo, que se especializa en carga a granel y tiene una capacidad de almacenaje de 450.000 tn para sólidos y 50.000 tn para aceites, con un ritmo de carga de 2000 tns/h mediante dos cintas transportadoras;
  • Cargill Bahía Blanca, ubicada en el Puerto Ing. White, con capacidad de almacenaje de 191.600 toneladas y operando en conjunto con la playa El Triángulo

“Con estas incorporaciones sumaremos unos 1500 camiones diarios que podrán organizar su carga a través de la app”, señaló Marcos Laffaye, Co fundador de Circular, la plataforma que creció un 400% en 2020.

Premios a los choferes

La plataforma cuenta con una app especialmente diseñada para los choferes de los camiones, gratuita, simple e intuitiva, que les permite sacar un turno de descarga, mostrar documentación sin bajarse del camión y contar con información útil respecto de las actividades del puerto.

Ya son más de 27.000 choferes que descargaron la app -aproximadamente un 35% de la flota destinada al transporte granario-, y para Circular son parte esencial del crecimiento de su propuesta. “Siempre buscamos escuchar sus experiencias y sus propuestas para mejorar el uso de la app”, subrayó Laffaye, “en esta ocasión, decidimos premiarlos por elegirnos y por alentar a sus colegas para que se sumen. También haremos un reconocimiento a los choferes más cumplidores”.

Los primeros ganadores fueron Héctor Guajardo de Bell Ville, por cumplir el turno de descarga número 100.000 y Carlos Daniel Sauro, de Teodelina, por haber descargado en los cinco puertos adheridos hasta entonces. Cada uno de ellos recibió una orden de compra en Frávega por $10.000

Las consignas para los próximos premios y sus ganadores se darán a conocer en las redes sociales: Facebook (Circular) e Instagram (@circular.arg).