Enero fue particularmente adverso para el sector agropecuario, con temperaturas elevadas y precipitaciones escasas en gran parte del país. Según informó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), las lluvias de los últimos días se concentraron principalmente en la franja oeste del territorio nacional.
El clima para el campo
El sudoeste de Córdoba y San Luis recibieron acumulados significativos, con valores que oscilaron entre los 10 y 70 milímetros, acompañados de tormentas localmente severas. En Bengolea, región núcleo, se midieron apenas 11,6 mm. En contraste, el NOA experimentó precipitaciones superiores a los 40 milímetros, destacándose Jujuy, donde los acumulados superaron los 100 mm, un evento poco común para esta época del año.
Sin embargo, para el resto de la región pampeana y el NEA, la situación sigue siendo crítica. Desde el inicio de 2025, no se han registrado lluvias significativas. Las reservas de agua en el suelo han caído drásticamente, especialmente en el centro-este de la región pampeana. En el norte de Buenos Aires, las lluvias necesarias para revertir la sequía alcanzan entre 100 y 120 mm.
“Para el resto de la región pampeana y el NEA, sigue sin llover al menos desde que comenzó el 2025. Las reservas de agua en el suelo han caído significativamente, sobre todo en el centro este de la región pampeana: el norte de Buenos Aires requeriría lluvias de 100 a 120 mm para salir de la condición de sequía”, destacaron desde la entidad.
Y añadieron: “El mayor requerimiento atmosférico, el aumento de radiación solar propio de la época y el progresivo incremento de consumo de las siembras se impone día a día. Se están perdiendo unos 6 a 7 mm diarios pero podemos pasar a una pérdida de 8 a 9 mm, siguiendo el algoritmo de HARGREAVES y SAMANI si aumentan las temperaturas mínimas y máximas, según las condiciones típicas de una ola de calor. Lamentablemente, aparte de que se descartan la llegada de lluvias significativas hasta el 20 de enero, se pronostican mínimas que pasen de los 11 a 17°C, que tuvimos en la semana, a valores de 20 a 23°C, o incluso más a partir del martes 14. Las máximas pronosticadas para el lunes 13 van de 36 a 38°C. Lamentablemente, la próxima semana es probable que la región deba afrontar el paso de una ola de calor, sin el auxilio de tormentas importantes”.
En este sentido, el especialista en clima, Elorrriaga dijo: “Los pronósticos de corto y mediano plazo no son optimistas para la primera quincena de enero. No se esperan eventos pluviales significativos y, seguramente, durante el fin de semana las temperaturas experimenten un fuerte ascenso y una mayor continuidad, reduciendo considerablemente la amplitud térmica que sirvió de alivio durante diciembre”.
Sin lluvias y con ola de calor
“La anomalía positiva del Atlántico sobre las costas de Brasil, Uruguay y Argentina se ha debilitado, disminuyendo el eventual flujo de aire cálido y húmedo que podría ingresar desde el noreste hacia el centro del país. Este efecto adverso se ve potenciado por la presencia de una zona de alta presión sobre el centro este de la región pampeana que se contrapone al ingreso de humedad de ese sector”, expuso Elorriaga.
Por último, Elorriaga declaró que “seguimos en un evento Niña”. “El enfriamiento actual es cercano a –1ºC lo que supera el rango de Niña débil (de –0,5 a –0,9), y, según los modelos confiables, será así por lo menos hasta finales de febrero”, remató el especialista.
“Con condicionantes globales adversos, un nuevo alivio dependerá de que los eventos extra Pacífico y de escala regional puedan aportar a las reservas de agua en los sectores más comprometidos del centro este de la región pampeana”, dice el especialista.