Cosecha de soja

Cobra impulso la trilla de cuadros de soja sobre el centro del área agrícola. A la fecha el avance nacional de cosecha se eleva al 18,5 % del área apta, y se informa una producción acumulada de 9,5 MTn, con un rinde medio nacional de 30,3 qq/ha, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. 

Mientras que un 26 % de los cuadros aptos de soja de primera fue recolectado, informando un rinde medio de 30,5 qq/Ha, solo el 1,4 % de la superficie apta de soja de segunda fue trillada. Bajo este escenario, la proyección de producción se mantiene en 43.000.000 Tn.

Lee también: El rol de las raíces en la salud de suelos y ecosistemas

En la última semana, la cosecha de girasol avanzó sobre la totalidad del área remanente, finalizando el ciclo con una producción nacional de 2,7 MTn, la más baja de los últimos 7 años.

Si bien el rinde promedio de 21,6 qq/Ha representa el tercer promedio de rinde nacional más elevado en 21 años, la caída en el volumen de producción responde a una fuerte reducción del área sembrada en el presente ciclo, siendo la más baja de la última década.

Lee también: ¿Se puede pensar en una agricultura de gran escala y sin impacto ambiental?

En paralelo, la recolección de maíz con destino grano comercial mantiene una importante demora en comparación a la campaña previa. Los altos niveles de humedad de los granos y la falta de piso en parte de los lotes, no permite que las labores tomen impulso.

La cosecha ya cubre el 17 % del área apta luego de relevar un avance intersemanal de 2,8 puntos porcentuales. Los rindes registrados se mantienen cercanos a los promedios zonales, pero por debajo de las productividades de la campaña 2019/20. Frente a este panorama, se mantiene la proyección de producción de 46 MTn, 5,5 MTn menos que las estimadas el ciclo previo (Producción 2019/20: 51,5 MTn).

Accedé al informe completo haciendo click aquí