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Comenzarán a implementar mayores controles en el ingreso de granos a los puertos

No es la primera vez que desde el estado se busca poner el ojo en lo que ocurre puertas adentro de los puertos. Ya en 2015 se instruyó a la aduana para que efectúe controles de peso y volumen en cada una de las embarcaciones que salen con...

No es la primera vez que desde el estado se busca poner el ojo en lo que ocurre puertas adentro de los puertos. Ya en 2015 se instruyó a la aduana para que efectúe controles de peso y volumen en cada una de las embarcaciones que salen con granos hacia el exterior.

Ante esta situación, desde la Federación de Acopiadores ya advirtieron a sus representados para que modifiquen sus sistemas de control de ingreso de granos a los puertos para evitar el transporte si no hay cupos asignados, ya que esa es la decisión que tomaron en las últimas horas las autoridades de los Ministerios de Transporte, Agricultura y de la AFIP.

Los lineamientos generales de este proyecto, que deberá implementarse a fines de mayo, se apoyan en la obligación de incorporar en el CTG un código alfanumérico del cupo asignado. Ese código se validará en una central de información donde el cupo deberá figurar como "autorizado".

Según pudo confirmar AGROLINK en diversas oficinas de los ministerios que intervienen en esta nueva metodología, una vez validado el código se emite el CTG, la Carta de Porte y recién a partir de ese momento, los camiones tienen acceso a las terminales. Si existiera algún inconveniente, el problema deben resolverlo compradores o corredores.

Desde la AFIP, aseguran que durante la semana que comienza publicarán un instructivo para saber cómo proceder, sin embargo aclaran que el proceso de asignación de cupos se mantiene y sólo se agrega al CTG el código alfanumérico del cupo asignado.

La idea del gobierno es que el nuevo sistema se implemente a fines de mayo, en plena época de cosecha rumbo a los puertos. Eso podría generar demoras e incertidumbre, aunque la idea es que no se puede mandar camiones a los puertos sin cupo. Por eso, la gran pregunta que muchos se hacen es si habrá algún tipo de flexibilidad para evitar que se trabe la movilización de las cosechas.

La cantidad de camiones que llegan a las terminales es infernal por estos días, pero más alla de los costos que pueda ocasionar la nueva metodología, ya hay preocupación por la afectación de toda la logística y la saturación de rutas.