cebada

Durante los últimos quince días se relevaron las primeras siembras de cuadros de cebada para la campaña 2021/22, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.  Los mayores progresos se registraron sobre el centro-norte del área agrícola. A la fecha, se han logrado implantar casi 222 mHa de las 1,15 MHa proyectadas para la campaña 2021/22, informando una demora interanual de -4,2
%.

La siembra de trigo cubre el 57,4 % del área estimada para el ciclo en curso. El progreso intersemanal superó los 20 puntos porcentuales gracias a la recuperación del suelo en varias regiones que hasta el informe previo reportaron excesos hídricos. En consecuencia, el atraso interanual se redujo a solo -0,7 pp.

En cuanto a la superficie estimada a sembrar, la falta de humedad en los suelos del noroeste agrícola impide concretar los planes de siembra y varios lotes pasarán directamente a la rotación con cultivos de verano.

Sin embargo, sobre el centro y sur del área agrícola las lluvias de las últimas semanas apuntalan la oferta hídrica e incentivan a una mayor incorporación de lotes de
trigo, permitiendo de esta forma mantener la proyección nacional de siembra en 6,5 MHa.

Lee también: ¿La nieve en Córdoba puede afectar a los cultivos?

Luego de un avance intersemanal de 0,5 puntos, la cosecha de soja cubre el 99,4 % de área apta. A lo largo de los últimos siete días el Centro-Este de Entre Ríos dio por concluidas las labores de recolección informando un rinde medio de 19,6 qq/Ha, una caída del -7% con respecto al rinde medio de las ultimas 5 campañas.  Restan por cosechar unas 95 mHa, con un 52% de dicha superficie concentrada sobre el sur de la provincia de Buenos Aires y La Pampa.

Por otro lado, la recolección de maíz con destino grano comercial ya se ubica en el 42,3 % del área apta luego de relevar un avance intersemanal de 4,5 puntos porcentuales. La baja en la humedad de los granos, permite que las labores comiencen a acelerar su ritmo en el centro y norte del área agrícola nacional.

Los rendimientos recolectados continúan superando las expectativas iniciales en las provincias de Córdoba y Santa Fe. Frente a este panorama, la entidad mantiene la estimación de producción en 48 MTn para la campaña 2020/21.

Accedé al informe completo haciendo click aquí