soja

Durante las últimas dos semanas se han comenzado a incorporar los primeros lotes de soja para la campaña 2020/21, indica la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Tras una mejora parcial de la humedad superficial sobre la región central del área agrícola, la siembra de la oleaginosa logro cubrir el 4,1% de las 17.200.000 Ha proyectadas.

Soja

De las 700.000 hectáreas incorporadas a lo largo de los últimos 15 días, más de un 77% se concentra en ambos núcleos, el Norte de la Pampa – Oeste de Buenos Aires y el Centro – Este de Entre Ríos. Pese a un importante avance inicial, traccionada por las precipitaciones de la semana previa a la presente publicación, dichas regiones aguardan por futuras lluvias que brinden fluidez a la siembra. Con excepción del Norte de la Pampa – Oeste de Buenos Aires, la demora interanual de la región alcanza un valor medio de 10 puntos porcentuales.

soja

En paralelo, la provincia de Córdoba junto al Centro-Norte de Santa Fe, se registraron avances aislados producto de una heterogénea oferta hídrica. Ambas regiones han sido afectadas por el déficit hídrico desde el mes de marzo y dependen de futuras precipitaciones para ayudar a destrabar la incorporación de soja de primera y garanticen concretar los planes de siembra de soja de segunda.

soja

Al mismo tiempo, sectores del sur de Buenos Aires y La Pampa aguardan por mejoras en la humedad superficial para dar inicio a las labores de implantación. Sin embargo, las mismas no registran demoras interanuales significativas y se encuentran al inicio de su ventana de siembra

Comenzó la siembra de soja de primera en Entre Ríos

Las primeras proyecciones indican una disminución de la superficie respecto al año pasado del 7 % (53.400 ha) y, por lo tanto, se posicionaría alrededor de las 720.000 ha. A la fecha se concretó el 16 % del área planificada. “En muchos sitios debido a la escasa humedad en el horizonte superficial del suelo, las labores se encuentran detenidas”.