Agricultura

Comercio exterior: Entre Ríos podría exportar pecán a China

La provincia viene gestionando esta negociación de exportación de pecán a China a través de su gobernador Rogelio Frigerio y cancillería.

Entre Ríos tiene la posibilidad, a través de un Clúster del Pecán, de exportar este cultivo a China. Todo esto se confirmó en el Centro de Convenciones de Concordia. Allí una firma referente fue la anfitriona de la jornada. Del encuentro participaron 200 personas.

En ese marco, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Entre Ríos, Raúl Boc - Ho, reveló: "Estamos muy contentos de poder estar presentes por segundo año consecutivo en estas jornadas, el pecán es una actividad muy importante en la provincia ya que somos la principal productora. Es por ello que, tanto el gobernador Rogelio Frigerio, como el ministro de Desarrollo Económico, Guillermo Bernaudo, vienen trabajando con el Clúster del Pecán desde el comienzo de su gestión a nivel de Cancillería para lograr abrir el mercado de frutos secos para China".

Por otra parte, Juan Pablo Passini, vicepresidente del Clúster del Pecán, enunció: "Para nosotros es fundamental contar con el apoyo estatal, de las instituciones y del sector; y que hayan elegido otra vez Concordia para estas jornadas nos enorgullece mucho como clúster. Contamos con la visita de gente de todo el país, como también de Brasil, Uruguay, Perú, Estados Unidos y México".

"Año a año esta instancia de encuentro va creciendo afortunadamente tenemos nuevos stands, productores y expositores, siempre buscando la consolidación del sector. Este año tenemos como lema el lograr un abordaje hacia una mirada integral de la cadena, buscar que cada eslabón de la misma se profesionalice y jerarquice de la mejor manera", remató Passini.

El crecimiento del pecán en la provincia de Entre Ríos

La producción de pecán en Entre Ríos creció sostenidamente en las últimas décadas, posicionándose como la provincia líder en el cultivo de este fruto seco en Argentina. Gracias a sus condiciones climáticas y de suelo, la región ha logrado desarrollar una producción de alta calidad, con miras a la exportación.

Actualmente, el pecán representa una oportunidad estratégica para la economía regional, generando empleo en distintas etapas de la cadena de valor, desde la producción primaria hasta la comercialización y exportación. La apertura de mercados internacionales, como el chino, podría significar un salto cualitativo y cuantitativo para la industria, permitiendo una mayor inserción de la producción entrerriana en el comercio global.

Con eventos como las Jornadas del Clúster del Pecán, el sector sigue fortaleciendo su identidad y consolidándose como una actividad clave en el desarrollo agroindustrial de Entre Ríos.