Viernes, sábado y domingo serán los días de MATEAR en el predio de La Rural, en la ciudad de Buenos Aires. La mayor feria del Mate se extenderá durante tres días, desde las 11 hasta las 20 horas, con innovación, historia, cultura, y momentos de distensión.
Serán tres jornadas (29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre), con entrada gratuita, organizadas por el Instituto Nacional de la Yerba Mate para celebrar la Infusión Nacional y con un día especial, el sábado 30, Día Nacional del Mate, donde se revelará por qué el Mate es lo Más Grande que hay.
De todo y para todos
Además de los productos y la buena atención (siempre acompañada por un rico Mate) de los 80 expositores, MATEAR tendrá habilitado un Multiespacio, donde habrá charlas, actividades y propuestas, como tragos con/sin alcohol en base a yerba mate y los nuevos usos del alimento, y el Patio Matero, para disfrutar de la infusión. Los más chicos tendrán su lugar en Mate Kids y los materos de ley podrán tramitar su DNI Nacional Yerbatero (DNY).
Este año los visitantes además podrán disfrutar y aprender con la bartender Sabrina Lamas sobre coctelería de mate; Adrián Kotik llevará su emprendimiento de caramelos de yerba mate; Alex Tavano compartirá la experiencia de helados elaborados con el producto; y la empresa CBSe presentará el emoji del mate y junto al doctor Alberto Cormillot expondrán sobre yerba mate y salud.
Estará la sommelier Karla Lorenzo para enseñar a preparar un rico mate; el historiador Franscisco Scutellá contará sobre creencias populares y sobre El Mate en la Paz y en la Guerra; Carina Rutgerson propondrá cocina creativa con yerba mate; Gauchas Materas acercará sus productos sustentables, y el escritor Juan Acevedo Peinado expondrá sobre La Madre de la Yerba Mate: selva, mujer y sacralidad en el mundo originario Guaraní.
MATEAR se realiza desde el 2017 para reunir a los materos y a quienes cultivan, procesan e industrializan la yerba mate, celebrando de esta manera la Infusión Nacional que nos une a todos, que está presente en todos los hogares y que es parte intrínseca de la cultura e identidad de los argentinos.
El momento elegido para el evento coincide con el Día Nacional del Mate, que es el 30 de Noviembre, fecha del natalicio de Andrés Guacurarí, militar y caudillo de origen guaraní que defendió el territorio de Misiones y Corrientes (donde se cultiva el producto), de las invasiones portuguesas.