Actualidad

Cómo afecta el conflicto del neumático al campo

El lunes pasado, sindicalistas y empresarios negociaron una salida al grave conflicto que ya lleva cinco meses, pero no alcanzaron un acuerdo. Cómo afecta la medida al sector agropecuario.

La conducción del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), que lidera Alejandro Crespo, y las empresas de la actividad retomarán hoy las negociaciones en el Ministerio de Trabajo en procura de resolver el conflicto del neumático. Conocé cómo afecta la medida al sector agropecuario.

Por su parte, el Gobierno nacional anunció que habilitará las importaciones de neumáticos si durante la reunión de hoy no se resuelve el conflicto sindical en las fábricas del sector y pondrá a disposición de las terminales automotrices el stock de piezas incautado en la Aduana "para que puedan seguir produciendo", según dijo Sergio Massa.

El lunes pasado, sindicalistas y empresarios negociaron una salida al grave conflicto que lleva cinco meses, pero no alcanzaron un acuerdo, por lo que el gremio ratificó el paro general y los bloqueos a las empresas.

Las partes retomarán el diálogo desde las 14 de hoy bajo la supervisión de la directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello, aunque el conflicto se profundizó ayer con la confirmación del cierre temporario de las empresas.

El conflicto del neumático, que comenzó por reclamos salariales y luego se profundizó a partir de otras demandas, ya paralizó la producción de las compañías Bridgestone, Pirelli y Fate y, ayer anunciaron una medida similar cuatro terminales de la industria automotriz.

La planta de Ford de la localidad bonaerense de General Pacheco paraliza desde el lunes dos turnos ante "la ausencia de provisión de neumáticos para equipar los vehículos", en tanto ayer adoptaron idéntica decisión la Fiat, Chevrolet y Toyota, de la ciudad de Zárate.

Lee también: Exportación de carne: ¿dónde está parada La Argentina?

 

Crespo ratificó ayer que en el encuentro de hoy en la cartera laboral, a cargo del ministro Claudio Moroni, debe haber "una respuesta por parte de las patronales que tienen de rehén al país", y responsabilizó a esas compañías por la situación de conflicto.

El gremio, según sostuvo el dirigente, rechazó luego de más de 20 audiencias en la cartera laboral una mejora salarial del 38%, por lo que hace varios días convocó a una huelga por tiempo indeterminado, que ratificó, al igual que los bloqueos a las firmas.

Sin embargo, fue la Sociedad Rural Argentina quien alertó sobre el impacto en la generación de divisas. A través de una serie de mensajes en Twitter, la SRA sentó posición sobre el conflicto salarial que enfrenta al SUTNA y las empresas del rubro.

“Desde principios del año pasado venimos manifestando nuestra preocupación por la falta de insumos, entre ellos los de las cubiertas. Con el conflicto que sufre hoy nuestro país, por la extorsión gremial, la situación parece agravarse”, señaló en su cuenta de Twitter.

La entidad aseguró que por eso "le pedimos al Gobierno que interceda para dar una solución definitiva. La maquinaria agrícola y el transporte son áreas estratégicas dentro de la producción y comercialización del sector, su normal funcionamiento permite desarrollo económico y generación de divisas".

La Rural agregó además que "no sólo nos preocupa el normal abastecimiento y los sobrecostos que estamos afrontando los productores, sino también que aumenta el riesgo en la seguridad vial de todos los argentinos".

Lee más: Dólar soja: el agradecimiento de Massa al campo