¿Cómo maximizar la rentabilidad de las empresas agropecuarias?

En un país donde la coyuntura es determinante, ¿qué podemos hacer tranqueras adentro para que las políticas no nos perjudiquen?

cosecha de trigo

La Argentina en general y el sector agropecuario en particular son un desafío constante. Todos los días nos estamos jugando la final de la copa del mundo. Lo sé porque desde el
acompañamiento que hacemos en Grupo Cencerro a los productores agropecuarios lo vemos a diario. La coyuntura es determinante: las reglas de juego no están claras, el país en campaña electoral permanente no ayuda a un sector que necesita previsibilidad para invertir. ¿Quién le puede explicar a los dirigentes que para criar un ternero se necesitan cuatro años y no es viable modificar políticas económicas al compás de las elecciones cada 24 meses? Intentemos pasar de página…

Escuchá la columna de Juan Ballester- Grupo Cencerro- en Agrolink Radio

¿Qué podemos hacer “tranqueras adentro”?

En primer lugar, comprender que las complejidades que ocurren “tranqueras afuera” son parte de las variables que cada gerente de empresa agropecuaria no puede definir. Este concepto habilita a pensar en positivo cuáles son las variables que cada productor, obligatoriamente devenido en gerente de su propia empresa, puede controlar. Listemos algunas: estrategia de comercialización, política de compra de insumos, cálculo de rentabilidad por unidad de negocio, inversiones en proyectos que tengan alta rentabilidad, estrategia de recambio de maquinarias, tácticas de endeudamiento, etc.

Definitivamente debemos darle espacio a esta mirada “tranqueras adentro” para mejorar la
forma de hacer gestión en las empresas del sector agropecuario. Transformemos a los productores en gerentes de empresas agropecuarias El desafío de cada productor, líder de cada pequeño, mediano o gran establecimiento es llevar al más alto nivel su empresa.

Lee también: Cosecha fina 2021: los datos que no se te pueden escapar

Tranqueras adentro puede optar por rodearse de un equipo profesional de alto rendimiento técnico productivo, económico, financiero, contable que lo ayude a crecer en este turbulento país que se llama Argentina o, por el contrario, sobrevivir a tientas.

Es satisfactorio ver cómo en nuestra nación hay cientos de productores agropecuarios
decididos a mejorar y convertirse en gerentes idóneos de sus empresas, tomando la mejor
decisión económica-financiera posible en cada momento. Ese es el vaso medio lleno con el que nos encontramos desde Grupo Cencerro a cada paso, y nos da mucho placer.

Elegimos ser parte de la Argentina que va para adelante, que empuja y nos lleva a potenciar establecimientos agropecuarios que pretenden ser cada vez más competitivos y rentables. ¡A seguir!