ganadería

Durante los últimos 50 años, el porcentaje de destete en nuestro país se ubica en torno al 60%. Esto significa que, en promedio, un 40% del rodeo nacional no logra producir un ternero por vaca por año. Sin embargo, hay muchos casos que están logrando índices por encima del 80%, lo que demuestra que aún hay un largo camino por recorrer.

Son muchos los factores que afectan las posibilidades de preñez, como la fertilidad de la vaca como la del toro, la eficiencia de detección de celo y la eficiencia de inseminación, entro otros.

Experiencia Ganadera es un Ciclo de Capacitación Online, con 7 encuentros distribuidos en 7 meses, y más de 20 disertantes. Mientras que el primero se desarrolló el 26 de junio, bajo el título “Pastoreo y suplementación para encarar el invierno”, este viernes 31 tendrá lugar el segundo, donde la temática a abordar será “Preparando la vaca para el servicio”, afirmaron desde la plataforma Eventum, que organiza de forma online eventos propios y de terceros.

El Méd. Vet. Carlos “Chuni” Acuña derribará algunos mitos en la cría, como, por ejemplo, que faltan toros, que en establecimientos con potreros grandes hay que agregar más toros, y que es necesario encerrarlos con las vaquillonas. También abordará puntos como la experiencia de los reproductores, la importancia de su edad y reposición.

A su turno, el Méd. Vet. Mauro Venturini disertará sobre “Destete, la herramienta indiscutible para mejorar los resultados de la IATF”. Según el especialista, actualmente el 12,5% del stock nacional es inseminado, y en el 50% de los casos se utilizan protocolos de Inseminación Artificial a Tiempo Fijo. Las variables que afectan el éxito de esta práctica son el protocolo elegido, la capacitación del operario, calidad seminal, raza, edad, score genital y condición corporal. Venturini mostrará, con datos locales e internacionales, cuáles son los efectos del manejo del destete sobre la ciclicidad de los vientres.

En tercer lugar, Sebastián Vittone, Méd. Vet. del INTA Concepción del Uruguay expondrá sobre “Suplementación invernal de vientres”. “El crecimiento del animal es limitado por el consumo de alimentos o por la reducción de algún principio nutritivo en particular, sobre todo energía y proteína. La restricción nutricional genera una degradación de los tejidos activos, produciendo un daño irreparable, sobre todo en los órganos reproductivos”, señaló. Además, Vittone explicará por qué, aun comiendo en cantidad, las vacas pierden peso. “Deberíamos cuidar más las condiciones corporales previo al inicio del servicio, midiendo en otoño e inicio de servicio, ya que, si en otoño la condición es baja, será muy difícil lograr la gestación”, agregó.

La jornada será transmitida en vivo este viernes 31 de julio de 9 a 11 hs. por la plataforma Eventum (www.eventum.com.ar/eventos) y será de acceso libre y gratuito, con inscripción previa. Los disertantes responderán las preguntas realizadas por el público. Para más información escribir a info@eventum.com.ar.