Agricultura

¿Cómo puede ayudar a la agricultura la computación cuántica?

Se basa en un estudio realizado por una empresa de Brasil. Destacan que dicha técnica puede ayudar a la toma de decisiones respecto a la agricultura y las diferentes cadenas productivas del sector.

EMBRAPA - Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuária, realizó un estudio sobre la computación cuántica y cómo ésta puede ayudar a la agricultura. Destacan que dicha tecnología puede dirimir problemas de los más complejos en el mundo rural.

La nota, que habla de este tema, fue publicada en un medio brasileño. En la misma resaltan que la computación cuántica tiene el potencial de enfrentarse a los problemas agrícolas y resolverlos con ligereza y de manera precisa. Se trata de una tecnología emergente con vistas a transformar la agroindustria.

Dicha tecnología podría impulsar diversos campos de investigación, como: la modelización climática, la teledetección, la bioinformática y la agricultura inteligente. Todo esto se vincula a los estudios de Embrapa Agricultura Digital (SP) en colaboración con el Centro Científico para el Desarrollo de la Agricultura Digital de Fapesp.

Por otro lado, un artículo publicado en la revista científica Pesquisa Agropecuária Brasileira (PAB), expone a qué se enfrenta la computación cuántica.

En este Marco, Édson Bolfe, investigador de Embrapa y coautor del estudio, dijo que “la investigación en la frontera del conocimiento, como la computación cuántica, puede apoyar de forma más eficiente la toma de decisiones en los diferentes eslabones de las cadenas productivas del sector, ya que implican procesos con un alto grado de incertidumbre, desde la plantación hasta la comercialización”.

agricultura

Imagen ilustrativa de la computación cuántica

¿De qué manera funciona la computación cuántica para la agricultura?

Dicha tecnología trabaja con propiedades de la física cuántica y realiza operaciones de almacenamiento y procesamiento de información. De esta manera, está por arriba del modelo binario de los ordenadores tradicionales.

Según Kleber Souza, coordinador del estudio, “estas máquinas son capaces de probar múltiples posibilidades simultáneamente, ofreciendo mayor velocidad y precisión en la resolución de problemas complejos”.

Entre los principales frentes de aplicación de la computación cuántica en la agroindustria están

- Modelización climática: la tecnología puede mejorar la Zonificación del Riesgo Climático Agrícola (Zarc), una herramienta crucial para las políticas públicas y la concesión de créditos agrícolas.

- Sanidad vegetal: las simulaciones avanzadas ayudan a la identificación precoz de enfermedades en cultivos como la soja y el maíz.

- Bioinformática: se pueden acelerar los análisis genómicos, impulsando la investigación en mejora genética.

- Teledetección: los sensores cuánticos integrados con algoritmos de aprendizaje automático prometen aumentar la precisión en la vigilancia agrícola.

Por último, vale destacar que, aunque la computación cuántica está en sus primeras etapas, empresas como IBM, Google, Microsoft y startups como D-Wave y Rigetti están desarrollando hardware y software. En 2019, Google afirmó haber alcanzado la supremacía cuántica con su procesador Sycamore, resolviendo un problema específico mucho más rápido que un supercomputador clásico.

 

 

ETIQUETAS