Desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria brindaron detalles sobre el manejo buen manejo de malezas, pero desde la perspectiva de la integración entre tecnología y agronomía.
El “estudio” fue “realizado por especialistas de la Agencia de Extensión Rural (AER) del INTA General Pico y EEA Anguil sobre el estado de las malezas en el noreste de La Pampa, oeste de Buenos Aires y sur de Córdoba determinó cuáles son las especies predominantes en la zona y cuáles son las pautas de manejo para combatirlas”, informaron desde la entidad.
Camilo Montes, quien es especialista de la AER General Pico del INTA, relató que las malezas son el principal factor biótico que limita la producción agropecuaria ya que compiten por agua, luz y nutrientes y pueden ocasionar pérdidas productivas significativas. “Además, su presencia como materias extrañas es penalizada durante la comercialización y, sumado a ello, pueden tener sustancias tóxicas que comprometen la inocuidad de los alimentos”, reveló el especialista.
Malezas y el sistema integrado
Y acá dio en el punto sobre lo que es un sistema integrado: “Por todo lo mencionado, se suman las necesidades del cuidado del suelo con el uso masivo de la siembra directa como sistema de manejo de los cultivos. Todo esto redunda en que los herbicidas son el segmento de los fitosanitarios más utilizados”.
Y Montes sumó que “las prácticas agrícolas inadecuadas, como la falta de rotación de cultivos y el uso repetitivo de los mismos productos químicos, potencian esta problemática”.
“Estas prácticas promueven la selección de biotipos resistentes, lo que dificulta aún más el manejo efectivo de las malezas”, añadió Montes.
Seguimiento anticipado de malezas
Por su parte, Jorgelina Montoya -especialista de la EEA Anguil del INTA- recomendó un monitoreo firme de lotes, porque “este seguimiento también facilita la identificación anticipada de biotipos resistentes y la implementación de medidas correctivas de manera oportuna”, detalló.
“Las herramientas de control no químico, como los cultivos de cobertura, contribuyen al manejo de las malezas durante el período de barbecho. Estos cultivos sembrados oportunamente compiten con las malezas por recursos y suprimen su crecimiento, reduciendo así la necesidad del uso de productos químicos. Además, los cultivos de cobertura contribuyen a la salud del suelo mejorando su estructura, aumentando el secuestro de carbono de los sistemas y presentan un sistema de raíces con una rizosfera activa. De esta forma, se acortan los períodos de barbecho manteniendo el suelo cubierto y protegido”, finalizó Montoya.
Sobre el encuentro de malezas
“Este evento está dirigido a todos aquellos interesados en la temática, esencial para la producción agropecuaria de la región. Para participar, es necesario inscribirse previamente a través de este link http://t.ly/krbe7”, informaron, por último, desde INTA.