cítrico HLB

Según información del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el Huanglongbing (HLB) es una plaga de los cítricos causada principalmente por la bacteria Candidatus liberibacter asiáticus, que afecta a todas las plantas de cítricos y algunas plantas ornamentales como el mirto, murraya o jazmín árabe (Murraya paniculata).

La enfermedad se extiende a través del uso de material de propagación infectado (yemas o partes vegetales) y por un insecto vector llamado Diaphorina citri que, al alimentarse de una planta enferma de HLB es capaz de adquirir la bacteria y transmitirla a otras plantas sanas cuando se alimenta de estas.

Las detecciones de plantas positivas a HLB en Argentina comenzaron en junio de 2012 en zonas de frontera con Brasil. Hasta la fecha, se han detectado focos de la enfermedad en las provincias de Misiones, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Corrientes y Entre Ríos.

cítrico HLB

Es por ello que el Senasa coordina y ejecuta su Programa Nacional de Prevención del HLB (PNPHLB), creado por la Ley 26.888 con el objetivo de evitar la introducción y dispersión del HLB en todo el territorio nacional.

¿Cómo saber si los cítricos están infectados?

Los síntomas del HLB pueden observarse tanto en hojas como en frutos. Una vez que una planta se enferma, no existe alternativa alguna que permita restituir la salud de la misma, por lo que indefectiblemente muere.

Sintomatología en hojas:

Moteado difuso se ven manchas amarillas sin límite definido, que se esparcen por la hoja asimétricamente (a uno u otro lado de la nervadura central); amarillamiento de la nervadura central y a veces en las nervaduras laterales o el engrosamiento y textura de corcho sobre las nervaduras.

Sintomatología en frutos:

La maduración invertida y caída prematura: comienza en la parte más próxima al tallo que la sostiene; asimetría, al cortar perpendicularmente la fruta se observa la columna central desplazada hacia uno de los lados y los gajos son de diferentes tamaños; aborto de semillas, se observan semillas de color oscuro y pequeñas debido a la malnutrición. Coloración anaranjada en la zona de inserción más próxima al tallo que sostiene la fruta o el engrosamiento de la cáscara.

¿Qué hacer si detectamos estos síntomas?

Para evitar su dispersión, las acciones de monitoreo que PNPHLB lleva adelante en todas las zonas citrícolas del país permitió que el Senasa categorice el territorio nacional de acuerdo a las detecciones de HLB y/o su vector en: áreas bajo cuarentena, áreas libres de HLB con presencia del insecto vector, áreas libres de HLB sin presencia del insecto vector y áreas protegidas del HLB.

Las personas pueden monitorear sus cítricos y, ante cualquier síntoma descrito anteriormente deberán llamar al Senasa para poder tomar las medidas de control necesarias.