Hay tres factores que son centrales: El primero es la mejora del tipo de cambio, el segundo tiene que ver con el aumento del DEX (Declaración de exportación) y el tercero se vincula al cambio de importador mayor a exportador.
En este sentido, el economista analizó que habrá una mejora cambiaria: “Dólar exportador $840 ($800 + 80/20)” Lo que hace es significativo si se lo compara con el dólar oficial, aunque menor si se lo compara con dólar exportador 50/50 que estuvo vigente los últimos 45 días. Éste estaba en torno a los $650 Soja, maíz y trigo con prosperidad.
Por otra parte, es importante destacar la el incremento de DEX, porque los productos que no tenían DEX, como economías regionales y, los que tenían bajas alícuotas, como carne y leche, recibirán una mejora cambiaria reducida. De la misma manera, para los que tenían 0% DEX el tipo de cambio es de $714, apenas por encima de los $650 del dólar exportador 50/50.
“Que los DEX sean para toda la economía no los hace menos nocivos para el agro, más teniendo en cuenta que las exportaciones del campo representan el 70% de las exportaciones del país y más del 90% de las divisas netas”, manifestó el economista.
Otra medida para destacar tiene que ver con los tipos de cambios diferenciales. Tal vez la peor noticia para el agro es que empeora la relación insumo producto al pagar insumos a un dólar importador de $940 ($800 +17,5% de impuesto PAIS) y se cobra un dólar de entre $714 (DEX 15%) y $563 (DEX 33%).
Si esta medida es solo por 3/4 meses, en granos, no afecta tanto porque ya está todo sembrado, recién afectaría a la campaña fina 24/25.
“Como reflexión final importan más los valores relativos que el valor absoluto, porque nos va a decir más la brecha que quede con los dólares libres y la brecha impo/expo que el valor absoluto del tipo de cambio”, finalizó David Miazzo.