producción porcina

Crecen los estudios que buscan una vacuna para el Covid19, y ahora les tocó a los cerdos. En su columna semanal en Radiocampo -por Radio Colonia- el médico veterinario Marcelo Zysman asegura que hay una lógica pragmática desde la que surge este estudio: “Como el humano, el cerdo es omnívoro. El funcionamiento de algunos de sus órganos es muy similar al nuestro, de hecho, se usan válvulas cardíacas de cerdo para reemplazo biológico en personas que lo requieran, y hasta el propio stent, que tanto ha servido para la medicina, se probó primero en estos animales”. 

Entonces, surgió el interrogante: ¿por qué no probar con el cerdo? Está claro que no es lo mismo que estudiar sobre humanos, pero se dispusieron a estandarizar determinados protocolos para la instalación del virus en esta especie y ver a campo natural, saliendo un poco del concepto de laboratorio. 

“Consiguieron una infección causada por Covid que el cerdo no puede transmitir ni a humanos ni a los de su misma especie. Se aislaron células para probar, no en otros animales sino en cultivo celular, de diferentes tratamientos”, dijo. 

Tal como explica Zysman, es un primer paso dado en organismos que permite entender la replicación viral, cómo son los diferentes tipos de virus que conforman el covid, ya que se demostraron hasta ahora unas 90 mutaciones y muchos potenciales tratamientos. 

“Lo que más se está buscando es estandarizar una parte del virus que tengan todas sus variantes para partir de esa base en la construcción de una vacuna”, concluyó.