Agricultura

Con caída en la producción, finalizó la cosecha de girasol en la Cuenca del Salado

La cosecha de girasol en la Cuenca del Salado finalizó con un rinde medio final de 20,9 qq/Ha (quintales por hectárea), y se ubicó 11 por ciento por debajo del obtenido en la campaña previa, producto de los excesos hídricos acumulados durante el llenado de grano. Sobre el...

La cosecha de girasol en la Cuenca del Salado finalizó con un rinde medio final de 20,9 qq/Ha (quintales por hectárea), y se ubicó 11 por ciento por debajo del obtenido en la campaña previa, producto de los excesos hídricos acumulados durante el llenado de grano.

Sobre el sudoeste de Buenos Aires, las productividades relevadas en lotes tardíos registraron una mejora en comparación con el rendimiento de los lotes implantados en fechas más tempranas, informó la Bolsa de Cereales.

[button color="" size="" type="round" target="" link=""]"Parte de esa diferencia se explica por las lluvias registradas durante el mes de febrero, que favorecieron el llenado de grano de aquellos lotes incorporados sobre el final de la ventana optima de siembra", indicó la entidad en su boletín semanal.[/button]

Precisó que sobre el sudeste de la provincia los rindes variaron entre 15 qq/Ha y 30 qq/Ha, con mayores potenciales de producción en el sector costero de la región.

Durante la última semana, si bien se registraron nuevas precipitaciones sobre el norte de La Pampa, oeste y centro de Buenos Aires, la cosecha de girasol avanzó sobre la franja central del país, manteniendo un retraso interanual de -3,1 puntos porcentuales.

Los mayores progresos de recolección se relevaron sobre el sur de Buenos Aires, región que aún concentra una gran proporción de los lotes en madurez fisiológica.

En consecuencia, el progreso nacional de cosecha alcanzó el 92,1 % de la superficie apta, con un rinde medio que ascendió a 20,1 qq/Ha y elevó el volumen parcial acumulado a más de 3 MTn (millones de toneladas).

Los rendimientos relevados sobre los núcleos girasoleros del sur bonaerense continúan registrando una gran variabilidad, en función de las precipitaciones acumuladas durante las etapas críticas de floración y llenado de grano.

De todas maneras, sobre el final de la campaña se espera alcanzar la proyección de producción de 3.300.000 toneladas, cifra que reflejaría un incremento interanual del 32 % (Producción 2015/16: 2,5 MTn).

Sobre el norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, las labores de recolección de la oleaginosa se detuvieron como consecuencia de los anegamientos provocados por las abundantes lluvias registradas durante el fin de semana.

Sin embargo, ya se habría cosechado el 98 % de la superficie apta, restando lotes implantados en ambientes bajos que podrían registrar pérdidas de área, producto del vuelco de plantas por los excesos de humedad.

En dicha región, el rinde medio se ubicó en 24,2 qq/Ha con una producción cercana a las 300.000 toneladas.