El Director de Relaciones Institucionales del diario La Nación, Norberto Frigerio, destacó los 150 años de vida del diario acompañando al productor agropecuario. “El ADN de La Nación está con la ganadería y también nuestro corazón, es por eso que venimos a Balcarce que es el corazón de la provincia de Buenos Aires. De las 54 millones de cabezas que hay en el país, el 23 % se produce en esta zona -la región sur de la provincia-, así que coincidimos en que es el lugar para estar, trabajar y soñar con un nuevo futuro”, destacó.
“Al productor ganadero hace falta que lo acompañen y evitar cuestiones como fue la 125 que tanto mal hizo. Si hay alguien que ha demostrado en las últimas décadas tesón y apuesta fue el hombre de campo, pese a sequías e inundaciones. Por eso muchos temas de la economía son menos dolorosos aquí, porque el campo nunca ha perdido su eje”, expresó Frigerio.
A su turno, Luis Miguel Etchevehere felicitó al diario La Nación por la magnífica organización del evento. “Todos los años que venimos encontramos mejor genética y tecnología, todo el paquete que se ve en esta exposición es el que le está ayudando a la Argentina a estar a la altura de la mayor demanda de nuestras carnes. Después de haber tenido una de las peores exportaciones anuales en 2015, con tan solo 200 mil toneladas; pasamos este año a superar las 700 mil toneladas vendidas, y esto significa arraigo y desarrollo en los pueblos”, expresó el ministro.
“Los ganaderos nunca bajaron los brazos, ni aun durante los años que cerraron las exportaciones en 2006, cuando Alberto Fernández era Jefe de Gabinete. Eso no desanimó al hombre de campo y gracias a eso pudimos tener la genética disponible para seguir abasteciendo al mercado interno, que subimos consumo a 58 kilos per cápita al año, y atender a los más de 80 mercados externos”, explicó.
Por último, destacó las reuniones de la Mesa de las Carnes, “aquella que se formó antes que Macri sea presidente y cuenta con su presencia en las 10 reuniones que ya se han hecho. Gracias a estas se construyeron las políticas que nos permiten hablar de récord de exportaciones”, contó Etchevehere.
El Intendente de Balcarce, Esteban Reino, destacó la gran exposición que se lleva a cabo. “Esta muestra que hace La Nación nos potencia en la zona. Año tras año se viene mejorando y se seguirán sumando cabañas y gente nueva en la actividad”, contó. “Los balcarceños somos una comunidad que vive 100 % del campo, más allá de algunas industrias, y eso se nota cuando a la actividad le va bien como en esta última gestión”, dijo Reino.
El presidente del INTA, Juan Balbín, confió que existe un quiebre en la ganadería sudamericana en estos años con respecto a los países asiáticos. “4 mil millones de personas mejoraron su nivel de vida y cambian su forma de consumo. La primer gran revolución se dio en los ‘90 cuando incorporaron el cerdo y el pollo, y ahora lo estamos viendo con las carnes rojas. Con la diferencia que no pueden hacer este tipo de ganadería, por superficie, territorio y agua. Todo eso nos abre una gran oportunidad a todos los países del Mercosur, de modo que lo que vivimos con la soja en los ‘90 y 2000, lo vamos a vivir ahora con la ganadería vacuna”, explicó.
El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) estuvo también en la segunda jornada de la exposición. Y no se sorprendió con el espíritu optimista del ganadero argentino, “no te olvides que con la década perdida y el peor escenario donde la ganadería argentina perdió 12 millones de cabezas, los ganaderos le siguieron metiendo y La Nación Ganadera se siguió haciendo y todo el mundo siguió laburando”, comentó.
“Esta exposición es es un hito muy importante, aquí nos juntamos todos para hablar de ganadería. Y el ganadero argentino maneja muy bien todos los sistemas de producción, tanto pastoriles como la suplementación y el encierre a corral”, destacó Chiesa.
Por su parte, el vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina, Carlos Vila Moret; destacó el ambiente y genética expresada en la muestra. “Cuando ves que el productor ganadero sigue apostando pese al proceso inflacionario y las tasas que existen, emociona. No ves a ninguno que se vaya de la actividad para poner plata al 60 % o cambiar divisas”, expresó.
Juras
En el marco de LA NACION Ganadera se llevó a cabo la 41ª Exposición Nacional Angus de primavera que consagró sus grandes campeones en Balcarce. En la competencia participaron unos 90 ejemplares de 50 cabañas de Buenos Aires y Córdoba.
En individuales, el Gran Campeón macho fue para un toro dos años menor (RP B355) de la Cabaña Tres Marías, de Horacio Francisco Gutiérrez. Como Reservado Gran Campeón fue elegido un toro dos años mayor (RP 0369) de Compañía Argentina de Haciendas y Garruchos SA; y en tercer lugar quedó un toro dos años menor (RP 2128) de la cabaña La Pelada, de Terra Garba.
Entre las hembras, la Gran Campeona fue una vaca con cría (RP 142) de la cabaña Arandú SA; como Reservada quedó una vaquillona mayor (RP A778) de Tres Marías, de Horacio Francisco Gutiérrez. En tercer lugar, se ubicó una vaquillona mayor (RP 1110) de Cabaña Inambú SA, que por la mañana había sido elegida como Mejor Hembra Individual de Lote.
A la hora de caracterizar la competencia, el jurado Javier Ezcurra aseguró que “las finales fueron excepcionales y muy parejas. Además, la preparación de los animales estuvo justa, bien comercial y funcional”.
También dejó en claro que la Nacional colmó sus expectativas. “Conseguí lo que vine a buscar: hembras bien femeninas, con mucha carne, y toros con muy buenos datos, bien clasudos. A veces uno trata de seguir una línea y no es fácil”, afirmó.
Por su parte, Alfredo Gusmán, Presidente de la Asociación Argentina de Angus, opinó que “fue una exposición fantástica, con un óptimo nivel de hacienda”. Una prueba de la calidad presentada fue la cantidad de público que se quedó hasta el final de la tarde. “A pesar del frío toda la gente mirando muy atenta y aplaudiendo las filas porque eran realmente excepcionales”, finalizó.