trigo

En la última semana se dio comienzo al ciclo de trigo 2021/22 con la incorporación de más de 226 mHa, concentradas fundamentalmente en el norte del área agrícola nacional, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Esta superficie representa el 3,5 % de las 6,5 MHa estimadas para la nueva campaña.

A la fecha, se registra una demora interanual de 1,5 puntos porcentuales, debido principalmente a la falta de humedad superficial en amplios sectores del noroeste de la región productiva. No obstante, los pronósticos de lluvias para este fin de semana impulsarían las labores durante los próximos días, sin embargo, se afianza la opción de omitir cultivos de invierno y conservar la humedad para la próxima campaña gruesa.

En cuanto a la soja, ya se ha recolectado el 85,4 % de la superficie apta con los mayores progresos registrados sobre el Centro-Norte de Santa Fe y el Centro de Buenos Aires. Junto a la provincia de Córdoba, estas regiones informan rindes por encima de los esperados y de continuar con dicha tenencia el volumen al cierre de campaña podría finalizar levemente por encima a nuestra actual proyección.

Lee también: El trigo es el cultivo que más beneficios aporta al sistema

Mientras que la soja de primera informa un avance de cosecha del 91,8 % y un rinde medio de 29,3 qq/Ha, luego de un avance intersemanal de 26,4 puntos, el 71,4 % de los cuadros de segunda ya fue cosechado. La producción acumulada se eleva a 38,7 MTn y la proyección al cierre de campaña se mantiene en 43 MTn.

Finalmente, luego de relevar una semana con buen tiempo en gran parte del área agrícola nacional, continuaron las labores de cosecha de maíz con destino grano comercial. A la fecha la recolección se ubica en el 27,6 % del área apta luego de relevar un avance intersemanal de 3 puntos porcentuales.

Durante la última semana se dio inicio a las labores en las regiones del NOA y NEA. Los rindes registrados se mantienen cercanos a las expectativas iniciales, con las mejores productividades ubicadas en el Núcleo Norte. Frente a este panorama la entidad mantiene la actual estimación de producción de 46 MTn, 5,5 MTn menos que las recolectadas el ciclo previo (Producción 2019/20: 51,5 MTn).

Accedé al informe completo haciendo click aquí