El mundo nos está dando señales de que algo anda distinto y nosotros no podemos darnos el lujo de pasarlas por alto. Nadie tiene la bola de cristal pero, así como cuando suena el cencerro en la noche uno sabe, más o menos, por donde anda la yegua madrina, hoy es posible identificar algunas luces claves del panorama que sin lugar a dudas tendrán un valor fundamental en los próximos meses y años.

Elegimos empezar destacando la fiebre porcina como el primer gran tema. Se estima que este año habrá una reducción del 30% en la producción de carne de cerdo en China, el principal productor y consumidor de esa carne. Sin lugar a dudas, esta noticia traerá mucha tela para cortar y aquí en la Argentina no podemos hacer caso omiso. Las primeras preguntas que se nos vienen a la mente son; ¿Qué pasará con la demanda de soja si la producción de cerdo es el principal destino de ese grano y hoy cae un 30%? ¿Cómo repercutirá en la decisión del consumidor chino que hoy no va a poder consumir su carne favorita? ¿Qué porcentaje de esos consumidores demandarán carne bovina en los próximos meses?

El segundo tema que queremos abordar es la faena de hembras en la industria de la carne bovina argentina. Según datos recientes, cerca del 49% de la faena nacional de carne bovina han sido hembras, alcanzando una participación en este rubro que no se veía desde el año 2009. Por el lado del novillo, puede afirmarse que el porcentaje de faena de esa categoría sigue decreciendo y ha alcanzado mínimos históricos. Parece ser momento de preguntarnos; ¿Es una decisión positiva desprendernos de los vientres? ¿Nos conviene de forma individual a corto, mediano y largo plazo? ¿Cómo repercute en el mercado exportador nacional?

El tercer y último tema que pretendemos abordar es el precio internacional de los granos. Recientemente la Universidad Di Tella publicó el informe “Riesgo en commodities agrícolas” y en el mismo destacó que las chances de que haya subas de precios en el corto plazo son escasas. Los precios seguirán cerca de los mínimos si tomamos en cuenta los ultimos 10 años.

Intentando relacionar los tres temas, podemos concluir que la fiebre porcina en el ámbito internacional y la faena de hembras en el local parecen ser una contradicción productiva, sin embargo no podemos restarle importancia a las motivaciones de los productores argentinos para tomar estas decisiones; ¿Cuánto influye el cortoplacismo en las decisiones del productor nacional? ¿Habrá cambios próximamente o se mantendrá la tendencia?

La cosecha record – tan vanagloriada por todos los sectores – sin lugar a dudas tendrá un lugar fundamental para acompañar la tendencia bajista en los precios de los granos por la disponibilidad que traerá localmente, resta saber; ¿Cómo afectará la caída de la demanda en China sobre los precios de los commodities por la disminución de su plantel de cerdos? ¿Cuán probable es que la carne bovina reemplace al cerdo? Localmente, ¿Será momento de agregarle valor a los granos y convertirlos en carne aprovechando sus precios mínimos históricos? ¿El mercado argentino pagará la inversión a futuro al productor agropecuario que decida embarcarse en esta empresa?

Desde Grupo Cencerro entendemos que son demasiadas variables pero vemos apasionante intentar darle forma al futuro que vendrá. Las cartas – algunas al menos – están sobre la mesa. Ahora hay que jugar la partida.

Siempre afirmamos que el riesgo no desaparece, se gestiona, y el primer punto para poder hacerlo es leer la coyuntura y luego aplicarla a nuestra propia realidad individual. Los análisis y las decisiones fundamentadas son las mejores herramientas para minimizar los posibles errores y trabajar en busca de los tan ansiados éxitos productivos.

Estamos seguros que con los pies en la tierra y la mirada hacia el futuro es como seguiremos ensanchando el sector agropecuario argentino.

 

 

 

  • Ezequiel Cruz es Licenciado en administración agropecuaria y trabaja en Grupo Cencerro, una consultora especializada en acompañar a empresas del sector agropecuario a mejorar sus niveles de gerenciamiento.

 

  • Contactos

@ezequielg_cruz

ezequiel.cruz@grupocencerro.com
+54 11 6 556-1020
www.grupocencerro.com