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Con más retenciones y sin ventas a Europa, las plantas de biodiésel frenan su producción

La inminente imposición de aranceles a la importación de biodiésel con destino a Europa a partir de septiembre, sumado al aumento de retenciones que aplicó el Gobierno días atrás a la industria, terminó por darle fin a la producción local, que decidió frenar la actividad y buscar una ayuda en...

La inminente imposición de aranceles a la importación de biodiésel con destino a Europa a partir de septiembre, sumado al aumento de retenciones que aplicó el Gobierno días atrás a la industria, terminó por darle fin a la producción local, que decidió frenar la actividad y buscar una ayuda en el Ejecutivo.

Sin embargo, las autoridades descartaron elevar el corte en su mezcla con las naftas.

Fuentes de la industria consultadas por BAE Negocios reconocieron tener las plantas cerradas frente a los aranceles que va a poner Europa el próximo mes. Esto hizo que directamente no haya mas demandas por parte de los importadores dado que hay temor de que sean retroactivas.

En mayo pasado, funcionarios de la Dirección General de Comercio de la Comisión Europea llegaron al país para recopilar información ante la denuncia que hiciera en diciembre pasado el Consejo Europeo de Biodiésel (EBB, por sus siglas en inglés) que sostuvo que hay "indicios suficientes de que los productores" argentinos "se han beneficiado de varias subvenciones concedidas por su gobierno". En ese contexto, los técnicos recorrieron ministerios, bancos, industrias y oficinas de las distintas compañías, en búsqueda de datos que demuestren que el biocombustible local no sólo recibe subsidios sino también beneficios como es la entrega de créditos a tasas por debajo de las que se ofrecen a nivel mundial.

De esta forma la aplicación de aranceles desde septiembre es un hecho y llega luego de que EE.UU. imponga a la Argentina impuestos tanto por subsidios y dumping, frenando la exportación por alrededor de u$s1.200 millones.

En esa línea, el Gobierno a través del decreto 486 decidió aumentar los derechos de exportación al biodiésel que paso del 8% al 15%, que ya rige desde el 1 de julio. Es por eso que la industria pidió que se frene las importaciones de gasoil de mano de las petroleras y sean reemplazadas, en parte, por el producto nacional.

Pero tras ser recibidas por el ministro de Energía, Javier Iguacel y de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, nada indica que se eleve el uso del biodiésel nacional.

La idea de Energía es que siga habiendo un cupo del 5% y el resto quede en un mercado libre, y además que se graven. Todo indica el desinterés del Gobierno por la elaboración de productos con valor agregado.