El acceso sur de San Miguel de Tucumán dejará de ser sinónimo de basura para convertirse en un atractivo paisaje forestal. Ayer se colocó un total de 153 plantines ya crecidos, que florecerán en septiembre.
La iniciativa forma parte del Plan Provincial de Forestación, que tiene como objetivo plantar 1,5 millón de árboles, es decir, un árbol por cada tucumano. El proyecto quedó oficialmente inaugurado cuando el gobernador, Juan Manzur, acompañado por todo su gabinete, colocó el último lapacho amarillo.
El ingeniero Juan Carlos Parajón, que está a cargo del vivero provincial, dijo que el establecimiento se encargará de la plantación de los árboles. El objetivo es poner unos 1.400 ejemplares por día. “Contamos con una sembradora automática, eso no será problema. El verdadero cuello de botella es la cría de los árboles. A medida que comiencen a brotar, los iremos entregando a municipios y escuelas para que ellos también puedan ir criando y enseñando a la gente a cuidarlos”, comentó.
Dentro del proyecto se establece que el vivero deberá modificar sus instalaciones. Tendrá que adquirir un grupo electrógeno y colocar un sistema de riego presurizado. Además, deberá construir un sombráculo, que es una estructura de acero liviana y resistente que sirve para el sostén de todo tipo de mallas permeables de sombreo y que proporciona un ambiente adecuado para los cultivos.
Las plantaciones se realizarán en zonas urbanas, periurbanas y en áreas de plantación forestal de madera. Se utilizarán especies autóctonas: ibirá pitá, jacarandá, tipa, ceibo, pacará, palo borracho y variedades de lapacho. También se incluirán algunas exóticas: hovenia, fresno, liquidámbar y bauhinia. En las riberas, se dispuso la plantación de álamos y ciprés calvo. Entre los árboles de uso productivo se encuentran eucaliptos, pinos, algarrobos y cedros.
Parajón indicó que cada especie cumple una función determinada. “Las de arbolado urbano fueron elegidas por su función estética, por su floración. En este caso -explicó-, como es un acceso a la ciudad, queremos tenerlo siempre con flores. Para el caso de los árboles de producción de madera se tuvieron en cuenta las necesidades de los productores, es decir, maderas de alto valor como el cedro y el algarrobo”.
Beneficios
Los tucumanos, dijo el ingeniero, podrán ver los beneficios del plan en el corto y mediano plazo. “Los lapachos amarillos, si no se producen imprevistos, en septiembre estarán florando. También podrán ver las bauhinias que son de rápido crecimiento y floración juvenil. En el caso del lapacho rosado, el crecimiento es más lento y la floración más tardía. Demorará aproximadamente unos ocho años en florecer. Los árboles de producción recién podrán verse en 10 o 15 años”, explicó.
A la hora de presentar el proyecto, según el titular del vivero, se tuvo en cuenta el problema del vandalismo. “Es un tema de difícil solución. Lo único que podemos hacer es estar atentos para reponer los árboles dañados. Pero necesitamos que la comunidad entienda que los árboles traen beneficios para todos”, aseveró.
Consultado por el mantenimiento, Parajón advirtió que correrá por cuenta de los municipios y comunas: “el Ministerio del Interior se reunió con todos los municipios para invitarlos a participar. Si no quieren hacerlo, se planta en otro lado. No hay problemas en ese sentido”.
Avance del plan
Durante el primer trimestre del plan se colocarán cerca de 3.000 árboles. Los trabajos previstos para marzo concluyeron ayer. Luego del acceso sur, por la tarde las plantaciones continuaron en la comuna de Delfín Gallo (a 10 kilómetros de la capital). Allí se colocaron 175 árboles sobre la avenida principal.
En abril, las tareas comenzarán en el acceso este de la ciudad (en el cruce de la autopista Juan Domingo Perón y Alternativa). Luego continuarán en Villa La Trinidad, a orillas del río Medina. Las tareas en esa zona culminarán en mayo. Se colocarían cerca de 1.200 árboles. El acceso a la ciudad de Trancas sería el último beneficiado. Allí se plantarán 1.300 álamos.
En la parte productiva, se prevé que este mes se concretará la entrega de 10.000 plantines de pinos. Estos se sumarán a los 50.000 eucaliptos que se entregaron entre enero y febrero. Juan Luis Fernández, ministro de Producción provincial, remarcó la importancia del plan para el empresariado. “Más allá del verde y de las flores, los empresarios buscan madera porque es a la vez un negocio y una oportunidad para preservar la flora y la fauna”, afirmó.
ESPECIES